Govern acusa al Gobierno de dar "una patada hacia adelante" en la reforma del sistema de financiación

Exige que ponga encima de la mesa una propuesta firme de modificación

Maria A. Mesquida | Mallorca, 17 de Noviembre de 2025 | 17:09h

El Govern de les Illes Balears ha vuelto a reclamar al Gobierno de España que inicie la reforma del sistema de financiación y ponga encima de la mesa una propuesta firme de modificación.

“La ministra se ha despedido hoy con algunas líneas de propuestas y planteamientos genéricos, pero sin un borrador de documento sólido sobre el que empezar a trabajar. Y lo ha dejado todo para la reunión de febrero, es decir, ha dado una patada hacia adelante”, ha asegurado la vicepresidenta segunda y consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Estarellas, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ha tenido lugar este lunes en Madrid.

“La ministra Montero ha explicado que, a principios del próximo año, cuando ella ya probablemente no sea ministra, presentará una propuesta de reforma integral del modelo de financiación, pero hoy hemos salido sin nada más allá de algunas ideas genéricas a las que le faltan concreción”, ha explicado Estarellas, quien ha subrayado “las incoherencias” que presentan entre sí algunos de los planteamientos expuestos por Montero.

“Habla de respetar la bilateralidad en un modelo multilateral y todos sabemos qué puede esconder este planteamiento, difícilmente compatible. Algunos conceptos son contradictorios entre sí”, ha señalado Estarellas, quien ha valorado positivamente algunos de los planteamientos procedentes del secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón.

Las propuestas valoradas de forma positiva por parte de Estarellas han sido la eliminación de las entregas a cuenta -y que las autonomías vayan cobrando según van llegando los ingresos por los diferentes impuestos.

Baleares, de las comunidades que menos dinero recibió del sistema de financiación autonómica en 2021

Baleares está entre las comunidades que menos recibió en 2021 del sistema de financiación...

“Montero también ha hablado de la autonomía fiscal de las comunidades, que es otra de las reclamaciones de las Illes Balears, pero también ha insistido en la corresponsabilidad fiscal y ha criticado duramente a los gobiernos autonómicos que hemos bajado los impuestos, lo que es preocupante e incongruente”, ha afirmado la vicepresidenta segunda.

“Montero prefiere seguir cargando la responsabilidad en las comunidades autónomas por el simple hecho de defender los intereses de sus ciudadanos o distraer la atención creando polémicas como las actas de la anterior reunión”, ha explicado Estarellas en relación con el primer punto del acta de la jornada de ayer, que ha tenido la oposición de casi todas las comunidades autónomas.

En la anterior reunión del CPFF, celebrado el pasado mes de febrero, los representantes de todas las regiones -excepto Cataluña, Castilla La Mancha, Navarra y Asturias- y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla abandonaron la reunión como señal de protesta por “el ninguneo” y la falta de negociación previa del Gobierno de España con todos los ejecutivos regionales, excepto Cataluña, para desarrollar un proceso de condonación de una parte de la deuda de las comunidades autónomas.

El acta de esa reunión, presentada ayer, consideró que esas comunidades se abstuvieron en las votaciones posteriores, lo cual es contrario al criterio seguido hasta ahora, que lo reflejaba como ausente.

La reunión de este lunes, que no ha tratado la propuesta de mutualización de la deuda, incluía un último punto para hablar sobre el sistema de financiación, pero sin que el Ministerio haya presentado ninguna propuesta concreta.

El PI pide un sistema de financiación propio para Baleares

El PI-Proposta per les Illes Balears ha exigido un sistema de financiación propio para la comunidad autónoma...

“Entrábamos escépticos y hemos salido igual”, ha añadido Estarellas, quien ha insistido en que el Govern defiende los intereses de los ciudadanos del archipiélago: “Nosotros estamos en el equipo de las Illes Balears”.

Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la vicepresidenta ha insistido en la necesidad de reformar “de forma multilateral y de forma urgente” el sistema, ya que lleva caducado “desde hace más de una década”.

Ha recalcado que defenderá los intereses de las Illes Balears para que se tengan en cuenta “factores como la insularidad, la población flotante, el coste de la vida o el incremento poblacional”, además de la aplicación del principio de ordinalidad y la consolidación y aumento de la autonomía fiscal de las comunidades autónomas.

Estarellas ha acudido a la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Hacienda, acompañada de la directora general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Susana Pérez.

Durante el encuentro, se ha informado a las comunidades autónomas de que podrán presentar un déficit del 0,1 % en sus próximos presupuestos, aunque la vicepresidenta segunda ha recordado que el Govern seguirá presentando cuentas “con estabilidad presupuestaria y sin generar déficit, como se ha hecho en toda esta legislatura”.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas