Raquel Hurtado conquista Abu Dabi: la mallorquina hace historia en el jiujitsu español
Ha participado en una de las mayores competiciones, en la que luchan más de 10.000 atletas de hasta 120 países
Maria A. Mesquida | Mallorca, 14 de Noviembre de 2025 | 17:06h

La palmesana Raquel Hurtado se ha proclamado número 1 de España en el campeonato Abu Dhabi World Amateur Jiu Jitsu Championship, una de las competiciones de más alto nivel del circuito, en la que luchan más de 10.000 atletas de hasta 120 países.
Desde la Escuela en la que ella entrena, Tatami Palma Jiujitsu, aseguran que se trata de "algo histórico" y "muy bonito". El centro, ubicado en Palma, lleva apenas dos años entrenando a jóvenes promesas, como Miguelito, quien, como adelantó Crónica Balear, con tan sólo seis años se convirtió en el número uno del jiujitsu español.
Un mallorquín de seis años se convierte en el número uno del jiujitsu español
Miguel Fernández Rubí es un pequeño mallorquín que con tan sólo 6 años se ha convertido en el número uno del...
Raquel era la única española y mallorquina de su categoría, de menos de 55 kilos. Un hito que se vuelve todavía mayor al saber que se inició en el mundo del jiujitsu hace tan solo un año y medio, y que nunca antes había practicado artes marciales.
Un recorrido deportivo que comenzó por casualidad, ya que decidió apuntarse a esta disciplina al ver que abría una escuela cerca de su casa, sin saber muy bien qué esperar.
Es el vivo ejemplo del esfuerzo y la resiliencia, pero sobre todo, de que nunca es tarde para empezar algo nuevo. Aunque el camino hacia la victoria no ha sido nada fácil.
UN RECORRIDO QUE EMPEZÓ PERDIENDO
Uno de sus entrenadores, Rafael Ribeiro, ha explicado a Crónica Balear cómo la cinturón blanco empezó el circuito perdiendo. Disputó su primera competición en Valencia, donde fue derrotada.
Sin embargo, Raquel no dejó que eso la frenara, sino que utilizó este revés para coger un impulso mayor y luchar por el primer puesto.
Tras esta derrota, volvió a la escuela y entrenó con más ganas para su siguiente torneo en Barcelona, relata su entrenador. Allí consiguió su primera victoria, y desde entonces, en todas las ciudades españolas que ha visitado, como Madrid, Sevilla o Alicante, se ha hecho con el oro.
El circuito terminó en Alicante, donde se alzó finalmente con el primer puesto del ranking español. Esto le permitía disputar el mundial de Abu Dabi y con todos los costes cubiertos, ya que la Federación se encargaba de abonarlos.
En los Emiratos Árabes, este miércoles, hizo frente a tres rivales, también cinturones blancos, en la categoría de menos de 55 kilos. Además, entre las ocho mujeres registradas en esta sección, la palmesana era la única española.
Ribeiro ha narrado a Crónica Balear sus primeras sensaciones al llegar al recinto en el que se disputaba el torneo: "Impresiona: llegas ahí y hay rivales muy buenas". A pesar del alto nivel de las contrincantes, Raquel no se quedó atrás e hizo una actuación "espectacular", así lo describe su entrenador, que añade "ha hecho algo muy grande".
Juegos europeos de policías: Un agente de Llucmajor, primer clasificado en brazzilian jiu jitsu
Un policía local de Llucmajor ha sido el primer clasificado en brazzilian jiu jitsu durante los juegos europeos de...
La atleta consiguió terminar todos y cada uno de los combates por la vía rápida, y, además, no recibió ni un solo punto en su contra. Su técnica decisiva, la que la ha llevado hasta la victoria, ha sido la llave de brazo, su especialidad.
Con su triunfo, Mallorca anota su primera campeona mundial en esta disciplina: "Mallorca ya tiene su primera campeona mundial de jiujitsu; es algo histórico", apunta Ribeiro.
A la capital de los Emiratos Árabes viajó acompañada de su pareja, Rodrigo Ferreira, quien también competía, aunque lamentablemente fue descalificado durante el campeonato. El entrenador destaca que este arte marcial "fortalece las relaciones de pareja".
ESFUERZO, DISCIPLINA Y UNA HISTORIA ÚNICA
Ribeiro destaca de la deportista su "compromiso y disciplina", así como su carácter trabajador y luchador. Unas cualidades que podrían explicar su ascenso rápido e inusual en este deporte.
Ribeiro valora el esfuerzo que hace dentro y fuera del tatami, porque combina sus entrenamientos con el trabajo como puede, "a veces entrena por el día y por la tarde", una constancia y motivación que la ha situado en lo más alto del jiujitsu nacional.









