Vox se queda solo: el congreso tumba su propuesta de expulsiones masivas de inmigrantes
La iniciativa ha recibido únicamente los votos a favor de la formación de Santiago Abascal
EFE | Mallorca, 13 de Noviembre de 2025 | 18:09h

Vox no ha conseguido el apoyo de ningún otro grupo a su proposición no de ley que ha presentado este jueves en la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso y que planteaba realizar expulsiones masivas de las personas inmigrantes que viven en España.
La iniciativa ha sido rechazada en la Comisión tras recibir los únicos votos a favor de Vox -todos los demás han votado en contra- entre reproches de los grupos Sumar y PSOE, que han acusado a la formación de Santiago Abascal de señalar la inmigración como el enemigo y el "culpable de todo".
El PP había presentado una enmienda porque consideraba, según ha defendido la diputada Sofía Acedo, que Vox utiliza, en este asunto, una "brocha gorda" que sirve para Twitter, pero no para hacer leyes ni políticas reales: "Como no aspiran a nada, pues pasa lo que pasa, pero hay que aterrizar las cosas en la normativa", ha referido Acedo.
Bruselas apuesta por reforzar la frontera y las expulsiones de inmigrantes
La Comisión Europea ha presentado este miércoles una propuesta para reformar la política de asilo y...
Enmienda que ha sido rechazada por Vox porque, según Rocío de Meer, su modificación no es que "edulcorase" la propuesta, sino que directamente renunciaba a las expulsiones masivas": "No sé qué tipo de control migratorio quiere hacer el PP si renunciamos a las expulsiones", se ha preguntado.
La iniciativa inicial proponía la "remigración" de todos los inmigrantes que hayan llegado a España de forma irregular e impedir que estos puedan acceder a ayudas sociales o servicios públicos y expulsar a aquel que, aun en situación regular, cometa delitos graves, "haga del delito leve su forma de vida", "decida no integrarse" en la cultura española "o intente imponer la suya".
En la defensa de su PNL, De Meer ha vuelto a cargar contra la población migrante que reside en España en un discurso que ha sido duramente criticado por el diputado de Sumar Vicenç Vidal, que ha lamentado haber escuchado "tantas locuras y tantas tonterías seguidas" y ha reprochado al grupo proponente colocar siempre como "el culpable de todo" al "más débil".
En la misma línea, la diputada socialista del PSOE Blanca Cercas ha acusado a Vox de transformar la inmigración en un enemigo porque "el miedo es muy rentable" y ha dado algunos datos para rebatirle, como que la tasa de desempleo entre los inmigrantes ha bajado en los últimos tiempos y el 45 % de los nuevos empleos creados en España han sido ocupados por personas de origen extranjero.








