Miles de familias contrarreloj: esta semana deben cumplir una norma clave del Gobierno
La cuenta atrás ha generado dudas, saturación en la plataforma oficial y preocupación
EFE | Mallorca, 13 de Noviembre de 2025 | 10:23h

Esta semana se termina el plazo de un trámite que muchos hogares quizá no preveían tener que llevar a cabo: la evaluación de riesgos laborales para trabajadoras o trabajadores del hogar dadas de alta en la Seguridad Social. Esta medida, que entró en vigor el año pasado, es un cambio importante en un sector que es mayoritariamente femenino y que siempre ha carecido de derechos preventivos básicos.
Por este motivo y para evitar una sanción económica importante, te compartimos las claves para entender qué exige exactamente la normativa y cómo deben actuar quienes tienen contratada o contratado a una persona que se encarga de las tareas del hogar.
CÓMO SE REALIZA LA EVALUACIÓN Y QUÉ DATOS SE PIDEN
El real decreto que amplió la protección de salud y seguridad en el trabajo para trabajadoras y trabajadores del hogar estableció que una vez activa la herramienta para hacer la evaluación, los empleadores tenían seis meses para completarla. La plataforma se abrió al público el pasado mes de mayo, por lo que noviembre es el mes límite para realizar esta evaluación e implantar las medidas necesarias para reducir o eliminar los riesgos que puedan detectarse en el lugar de trabajo de los empleados del hogar.
Multas de hasta 50.000 euros: el Gobierno avisa a quienes tengan contratada una empleada del hogar
¿Tienes contratada a una empleada o empleado del hogar para que te ayude con las tareas de la casa? Si la respuesta es...
Toda la gestión se lleva a cabo de forma telemática a través de la mencionada web, en el apartado dedicado a la prevención del hogar, se introducen los datos del empleador, de quienes trabajan en la vivienda y las tareas que llevan a cabo. A partir de ahí, la plataforma va guiando a través de un cuestionario dividido por bloques temáticos. Si alguna de las respuestas indica la existencia de un riesgo, el propio sistema sugiere mejoras o soluciones posibles.
Al terminar la evaluación, se genera automáticamente un archivo llamado Plan de prevención de riesgos laborales, que debe firmar tanto por parte de la persona que contrata como por quien está contratado. Se debe guardar y tenerlo disponible para la Inspección de Trabajo y en algún momento se solicita. La plataforma también ofrece materiales divulgativos adaptados al trabajo doméstico y un teléfono gratuito para realizar consultas: 913 63 43 00, operativo de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
La ley prevé que las y los empleados del hogar puedan recibir formación en prevención y someterse a revisiones médicas voluntarias. Sin embargo, estas dos cuestiones están a la espera de que el SEPE active los cursos específicos y que la Sanidad Pública integre este tipo de reconocimientos en su cartera básica. Por el momento, el empleador debe, entre otras obligaciones, proporcionar equipos adecuados para desarrollar el trabajo de forma segura y sustituirlos cuando ya no sean útiles.
UN COLECTIVO AMPLIO… Y NO SIEMPRE REGULARIZADO
El Ministerio de Trabajo contabiliza un total de 348.000 mujeres afiliadas al Sistema Especial de Empleadas de Hogar. El 80% supera los 40 años y siete de cada 10 son extranjeras o tienen doble nacionalidad. Sin embargo, la realidad es que la cifra es mucho más alta. La Encuesta de Población Activa asegura que el colectivo asciende a unas 63.600 personas, lo que significa que aproximadamente 115.600 trabajadoras no están dadas de alta.
Empleados del hogar: todos los cambios que debes saber que entran en vigor a partir de noviembre
Las familias que tienen dadas de alta en la Seguridad Social a empleadas del hogar deberán contar con la evaluación...
Si no se cumple el plan de prevención y se lleva a cabo una Inspección de Trabajo, el ministerio podrá sancionar al empleador con multas que van desde los 45 a los 2.450 euros en infracciones leves, y de 2.451 a 49.180 euros si se consideran graves.
En las últimas horas, la web ha sufrido problemas de acceso debido al volumen de usuarios intentando realizar el trámite. El Ministerio de Trabajo aconseja volver a intentarlo más tarde y ha habilitado el correo prevencion10@insst.mites.gob.es.









