El transporte público en Baleares será gratis también en 2026
La iniciativa ha recibido el apoyo del PP, del PSOE y del diputado de Sumar-MÉS, Vicenç Vidal, entre otros
cronicabalear.es | Mallorca, 13 de Noviembre de 2025 | 14:27h

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la Ley de Movilidad Sostenible con una enmienda que garantiza la gratuidad del transporte público en Baleares en 2026.
La medida fue impulsada por el senador por Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, e incluida en el texto que el Senado remitió la semana pasada a la Cámara Baja para su visto bueno definitivo.
Se trata de una disposición adicional que, según la propia enmienda, establece un descuento del 100% en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre tanto de Baleares como de Canarias en reconocimiento de su insularidad.
Para la concesión de cada una de las ayudas, la comunidad autónoma beneficiaria deberá presentar antes del 31 de enero de 2026 un certificado que acredite que desde el inicio del año y hasta la fecha de la firma se ha implantado la gratuidad y garantice su mantenimiento hasta el 31 de diciembre.
Los dos archipiélagos tendrán derecho al pago de un anticipo por un importe equivalente al 65% de la cuantía de la ayuda a abonar durante el ejercicio de 2026. Durante 2027 se procederá a la liquidación de la misma y al abono o reintegro del saldo correspondiente.
BALEARES PAGA "LA MAYOR PARTE"
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern, José Luis Mateo, ha expresado su satisfacción por el mantenimiento de la gratuidad del transporte público y la posibilidad de que se "desatasque" el pago de la cantidad comprometida por el Estado para este 2025, de 63 millones de euros.
Mateo, en un vídeo publicado en su cuenta de la red social X, ha querido recordar que el coste total de la gratuidad asciende hasta los 150 millones de euros, de tal manera que la "mayor parte" del dinero "es asumido por las distintas administraciones" del archipiélago.
Por su parte, la presidenta del Congreso y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha celebrado que una medida que se impulsó cuando ella presidía el Govern "hoy se consolida".
"Esta es la política que transforma, la que mejora la vida de las personas y que hace que avancemos hacia un futuro con más justicia social", ha escrito también en X.
VISTO BUENO DE IZQUIERDA A DERECHA
El diputado de Sumar-MÉS, Vicenç Vidal, ha defendido que la aprobación de esta medida ha sido posible gracias a "una diplomacia tenaz para desplazar al PSOE hacia los intereses de Baleares".
"Esta medida es justa y necesaria, ya que las Islas son un territorio insular con transporte público limitado, costes elevados y gran dependencia del vehículo privado. Garantizar la gratuidad significa movilidad para todo el mundo, especialmente para las familias y los jóvenes, y es estratégica y ecológica", ha señalado.
Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Vicente Marí Bosó, ha reivindicado el papel que jugó la mayoría absoluta de su partido en el Senado para permitir que la enmienda se introdujera en el texto.
"Sin el voto del PP hoy no se podría haber traído la enmienda al Congreso, y gracias al PP se ha ratificado la gratuidad transporte público en 2026 y que la pague el Gobierno", ha señalado.
La diputada socialista Milena Herrera ha valorado de forma positiva la aprobación de una enmienda con la que ha considerado que "se renueva el compromiso del Estado con Baleares iniciado en 2023".
Herrera, además, ha reprochado al PP que "nunca ha estado de acuerdo" con la implementación de este "nuevo derecho de la ciudadanía", dado que la gratuidad del transporte público se había incorporado a diferentes decretos ley "a los cuales ha votado reiteradamente en contra".
La socialista ha recordado que el transporte público "es una competencia exclusivamente autonómica", por lo que el Gobierno acabará realizando una inversión que le correspondería hacer al Govern "si quisiera impulsar" este servicio.
El responsable de Política Institucional de Esquerra Unida en Baleares, Óscar Rodríguez, ha considerado que se trata de "un triunfo del trabajo del senador de Ibiza y Formentera y de las fuerzas progresistas.
"Uno de nuestros objetivos es que la gratuidad del transporte público se convierta en un derecho permanente para la ciudadanía de Baleares", ha indicado Rodríguez, quien ha destacado algunos de los efectos positivos de la medida como la reducción de la dependencia del vehículo privado o el favorecimiento de la igualdad de oportunidades.
TRES AÑOS DE TRAMITACIÓN
La Ley de Movilidad Sostenible, una normativa necesaria para la recepción por parte de España de 10.000 millones de euros de fondos europeos, ha necesitado de más de tres años de tramitación y dos legislaturas para aprobarse.
El anteproyecto inicial fue aprobado por el Gobierno en marzo de 2022 y llegó al Congreso, donde los grupos llegaron a registrar sus enmiendas al articulado del texto. Sin embargo, el trámite se detuvo al disolverse las Cortes por la convocatoria de elecciones de julio de 2023.
Avanzada la tramitación, el texto llegó al Senado, donde el PP tiene una mayoría absoluta que aprovechó para introducir más de ochenta enmiendas al texto en contra del criterio del Gobierno, como forzar a Renfe para que vuelva a devolver dinero a partir de 15 minutos de retraso (frente a los 60 actuales).
Algunas de las medidas más relevantes que incluye el texto y que finalmente quedan recogidas en la ley que se publicarán en el BOE son un nuevo mapa concesional de rutas de autobús, la obligación a las gasolineras de poner estaciones de cara de vehículos eléctricos o que las empresas creen planes de movilidad sostenible al trabajo.
Otra de las enmiendas aprobadas pasa por la puesta en marcha de un Plan Nacional para descarbonizar el transporte marítimo, aprovechando los ingresos del Sistema Europeo de Derechos de Emisión para que esos recursos se reinviertan en el propio sector, con el objetivo de modernizar puertos y flotas, fomentar el uso de combustibles limpios y reducir los costes energéticos.
De su lado, se han aprobado medidas para aprobar un plan de choque ante las incidencias ferroviarias, así como una enmienda para empezar a elaborar un plan de renovación para incentivar la adquisición de vehículos nuevos de cero o bajas emisiones y la retirada voluntaria de vehículos antiguos.
El Congreso, por otra parte, ha rechazado este jueves congelar las tasas aeroportuarias de Aena en 2026 --solo lo han apoyado el PP y Vox-- y aplazar el cierre de las centrales nucleares.







