El 60% de los hoteles de Baleares ya mide la carga de trabajo de las camareras de piso
Se trata de una exigencia recogida en el convenio de hostelería firmado por la patronal y los sindicatos
cronicabalear.es | Mallorca, 13 de Noviembre de 2025 | 13:21h

El 60 % de los hoteles de Baleares ya ha elaborado su informe sobre la medición de las cargas de trabajo de las camareras de piso, una exigencia recogida en el convenio de hostelería firmado por la patronal y los sindicatos.
La consellera de Trabajo, Catalina Cabrer, y el director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), Óscar Pérez, han presidido este jueves la reunión de la mesa técnica de hostelería, en la que se ha analizado el grado de cumplimiento en la redacción de estos informes.
Tras la reunión, Cabrer ha destacado que el grado de cumplimiento es “positivo” y que existe un importante compromiso por parte de todas las partes implicadas -patronal y sindicatos- en la medición de las cargas de trabajo.
La vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, ha concretado que en el caso de esta isla 490 hoteles disponen ya de su correspondiente estudio de carga.
El Govern destina 578.000 euros a reducir las cargas laborales de las camareras de pisos
La Conselleria de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, a través del Instituto Balear de Seguridad y Salud...
La consellera ha explicado que durante la reunión se ha analizado la casuística del resto de la planta hotelera que todavía no cuenta con su estudio, como ocurre en algunas empresas familiares, aunque ha subrayado que la voluntad general es disponer del mismo.
“El grado de compromiso de la patronal y los sindicatos es importante”, ha insistido Cabrer, quien ha informado de que en febrero se volverá a reunir esta mesa técnica.
En relación con la implantación de las camas elevables en los hoteles para facilitar el trabajo de las camareras de piso, la consellera ha recordado que se trata de una obligación recogida en la ley turística, y que el Ibassal trabaja en este ámbito para garantizar la seguridad laboral.
El convenio de hostelería de Baleares 2023-2025 establece disposiciones claras sobre las cargas de trabajo de las camareras de piso con el fin de proteger su salud y seguridad laboral, incluyendo la limitación de la jornada y la evaluación periódica de los métodos y tiempos de trabajo para equilibrar las cargas laborales.
Esta evaluación se realiza según la metodología acordada entre el Ibassal y los representantes sindicales y patronales.
Por parte de UGT, José García ha valorado como “positivo” el trabajo que se está llevando a cabo para mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso en Baleares, una “obligación” establecida en el convenio de hostelería.
García ha considerado necesario reducir las horas de trabajo de este colectivo porque “siguen siendo excesivas” y ha defendido que el objetivo es que “puedan jubilarse cuando corresponda y no por una baja laboral definitiva”.
Por otra parte, la consellera ha sido preguntada por la decisión de la cadena hotelera MarSenses Hotels & Homes de reducir la jornada laboral de las camareras de piso mayores de 58 años a 32 horas semanales sin afectar a su salario.
Cabrer ha expresado su respeto hacia esta medida y ha señalado que cada empresa debe analizar y adoptar las soluciones más adecuadas tras alcanzar un acuerdo sindical.
Sobre este asunto, la vicepresidenta de la FEHM ha añadido que “cada empresa tiene su casuística”.








