Palma, entre las ciudades con la tasa de basuras más alta de España
El informe destaca también los incentivos verdes de Inca y Escorca
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 12 de Noviembre de 2025 | 16:40h

Palma está en el cuarto puesto de las ciudades con tasas de basuras más altas de España, según el informe Las tasas de residuos en España 2025, elaborado por la Fundació ENT a través del Observatorio de la Fiscalidad de los Residuos, que analiza las ordenanzas fiscales de 131 municipios, incluyendo todas las capitales de provincia.
Según indica el estudio, los hogares de Palma destinan casi 210 euros anuales —209,72 para ser exactos— a la recogida y el tratamiento de residuos frente a los 116,32 euros de media en el país. Solo Valencia (287,56 euros), Girona (238 euros) y Tarragona (236,29 euros) superan esa cifra.
Asimismo, el informe señala que la capital balear aplica una prestación patrimonial pública no tributaria (PPCPNT) para la recogida y una tasa específica para el tratamiento que es poco común en el resto de España y que se cita como no de los ejemplos más avanzados de gestión local, aunque implica uno de los mayores costes para los vecinos.
La tasa de residuos es de las principales fuentes de ingresos municipales y, aunque la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular obliga desde abril de 2025 a que estas cubran el 100 % del coste real del servicio, la realidad es que esta cobertura es del 65,6% en el conjunto del país.
INCA Y ESCORCA, REFERENTES EN BONIFICACIONES AMBIENTALES
Junto a Palma, Inca y Escorca están como referentes de fiscalidad verde en Baleares. Inca, concretamente, aplica una prestación patrimonial pública no tributaria y ofrece descuentos mediante la “Targeta de serveis ciutadans”, que premia la correcta separación de residuos.
Se trata de un incentivo para llevar a cabo el reciclaje en los hogares y comercios, una iniciativa que solo comparte el 7,6% de los municipios del estudio. Escorca, por otro lado, es pionera en su programa de Inspección Técnica de Residuos (ITR), que reduce la cuota para las viviendas y negocios que separan correctamente los residuos.
UN GASTO EN AUMENTO
En conjunto, los presupuestos municipales de España para 2025 prevén un gasto total de 5.325 millones de euros en materia de residuos y unos ingresos por tasas de 3.488 millones, lo que refleja un incremento respecto al 53 % de cobertura alcanzado en 2024. A pesar de los avances, el informe concluye que aún hay margen para vincular el importe de la tasa a la cantidad de residuos generados, algo que apenas aplican algunos municipios pioneros —entre ellos, varios baleares—.







