Un estudio reclama reforzar la protección de tiburones y rayas en Baleares
La investigación se ha desarrollado durante dos años por parte de las entidades Shark Med y Save the Med
cronicabalear.es | Mallorca, 11 de Noviembre de 2025 | 17:18h

La Conselleria de Medio Natural ha presentado los resultados de un estudio que concluye que es necesario reforzar la protección de tiburones y rayas por ser "especies clave" para garantizar su conservación y la salud del ecosistema marino balear.
'Tiburones y rayas en el Parque Nacional de Cabrera: diversidad, abundancia, estacionalidad y patrones de movimiento mediante técnicas no invasivas' es el nombre de este estudio realizado durante dos años por las entidades Shark Med y Save the Med, con el apoyo de la Fundació Marilles.
Se trata de la investigación más completa realizada hasta ahora sobre tiburones y rayas en aguas de Baleares, ha destacado la conselleria.
¿Por qué últimamente hay tantos registros de avistamientos de tiburones en Baleares?: estos son los motivos
¿Por qué hay ahora tantos avistamientos de tiburones? ¿Son peligrosos los que nadan en nuestras aguas?...
La directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, ha explicado que los resultados ofrecen una base científica sólida para orientar las políticas de conservación marina del Govern.
En total, los técnicos han analizado 3.500 horas de grabaciones diurnas y nocturnas, en las que se han identificado 12 especies de rayas y 5 de tiburones.
Por primera vez se han documentado imágenes de ejemplares vivos de tiburón 'bocadolça' en Baleares, una especie de aguas profundas que puede alcanzar los cinco metros de longitud.
El seguimiento de tres ejemplares de manta con marcas satelitales ha permitido trazar rutas migratorias y patrones de movimiento que aportan información clave sobre la conectividad de las poblaciones en el Mediterráneo.
Los resultados confirman una baja presencia de grandes tiburones pelágicos: en todo un año solo se registraron 17 tintoreras y observaciones puntuales de marrajos (Isurus oxyrinchus).
Dentro del parque, las especies más comunes son el gató, el clavell, la ferrassa y el bonjesús, que representan el 80 % de los elasmobranquios detectados.
Destacan además las primeras imágenes de raya blanca, especie en peligro de extinción en el Mediterráneo.
El biólogo marino Gabriel Morey, de Save the Med, ha señalado que los datos refuerzan la urgencia de intensificar las medidas de protección para garantizar la conservación de estas especies y mejorar la salud del ecosistema marino.
Torres ha añadido que los resultados muestran algunos indicios de recuperación, fruto de las medidas de gestión aplicadas en los últimos años, pero también evidencian que las poblaciones de tiburones y rayas aún están lejos de alcanzar un buen estado de conservación.
Finalmente, la directora general ha asegurado que el Govern seguirá trabajando junto a la comunidad científica y las entidades especializadas para reforzar la protección de estas especies y garantizar un futuro sostenible para el mar balear.
Estas son las playas españolas donde hay más riesgo de encontrar tiburones: algunas, en Baleares
Ni los resultados de las elecciones, ni los precios. El tema de este verano sigue siendo el avistamiento de...
Los responsables del proyecto han avanzado que, en una segunda fase, se ampliará la recogida de datos y se explorarán nuevas zonas de muestreo para profundizar en el conocimiento y seguimiento de las poblaciones de tiburones y rayas en Baleares.
El proyecto ha sido financiado con fondos europeos Next Generation EU canalizados a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.
El estudio ha empleado técnicas no invasivas, como vídeo submarino remoto con cebo (BRUV), extracción de ADN ambiental (eDNA) y seguimiento satelital de mantas, lo que ha permitido obtener información precisa sin alterar el comportamiento natural de los animales.
Según el doctor Eric Clua, director científico de Shark Med, este método de recogida de datos, nuevo en aguas baleares, permite obtener información de gran valor sin interferir en el entorno marino.









