Primeras palabras de Froilán sobre el rey Juan Carlos y sus polémicas memorias

El monarca le ha dedicado un capítulo a su nieto, donde cuenta con orgullo su cambio de vida: de fiesta en fiesta a la vida sana y responsable

Marina J. Ramos | Mallorca, 11 de Noviembre de 2025 | 08:53h

El rey emérito Juan Carlos y su nieto Froilán.

Froilán, el nieto mayor del rey emérito Juan Carlos I, ha roto su silencio tras la publicación de Reconciliación, las memorias del monarca, que vieron la luz el 5 de noviembre en Francia y han causado gran revuelo internacional. En ellas, el rey emérito dedica un capítulo a su nieto, al que describe con especial afecto y cuya evolución personal destaca como uno de los grandes orgullos de su vida.

El hijo de la infanta Elena, que actualmente reside en Abu Dabi muy cerca de su abuelo, ha reforzado el vínculo con él en los últimos meses. Allí, Froilán trabaja y mantiene una vida más estable y discreta, lejos de los focos que durante años acompañaron sus polémicas. De hecho, el joven ha acompañado a don Juan Carlos en las recientes regatas de Sanxenxo, aunque lo ha hecho sin llamar la atención y evitando las cámaras. Fue en el aeropuerto, de regreso a Madrid, donde el programa El tiempo justo ha logrado captar sus primeras palabras sobre el libro: “Los elogios de un abuelo siempre son bonitos”, ha comentado con una sonrisa, sin querer entrar en más detalles.

Juan Carlos I confiesa en sus memorias "errores" y muestra su admiración por Franco

El rey emérito Juan Carlos I confiesa en sus memorias que cometió errores a lo largo de su vida, como haber aceptado...

El propio Froilán ha reconocido ante las cámaras que abuelo y nieto “se ayudan mutuamente como cualquier familia”. Según ha explicdo la colaboradora Marta López, la relación entre ambos es muy estrecha: “Me consta que Froilán habla de su abuelo con mucha admiración. Le visita, le protege y le tiene adoración, igual que su hermana Victoria Federica”. Las declaraciones se han producido de forma fortuita, cuando el reportero Álex Álvarez ha coincidido con él en la puerta de embarque: “Estaba esperando mi vuelo y la primera persona que me encuentro es a él. Viajamos juntos desde Vigo hasta Madrid”.

En Reconciliación, don Juan Carlos dedica a su nieto palabras de cariño, pero también de sinceridad. “El divorcio de sus padres y una cierta falta de autoridad paterna le condujeron a una vida desvergonzada (…) Iba de fiesta en fiesta, de discoteca en discoteca, metiéndose en peleas y con malas compañías”, escribe. Sin embargo, destaca el cambio que vivió tras mudarse a Abu Dabi: “En un día se acomodó a una vida sana y recta. Empezó a hacer deporte y régimen. Se dedicó intensamente al trabajo (…) Era el primero en llegar al despacho y el último en marcharse”.

Así es la nueva vida de Froilán en Abu Dhabi: Trabajo, máster y piso compartido

Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón, nieto del rey Emérito don Juan Carlos y sobrino del actual monarca,...

El rey emérito cierra ese capítulo con una confesión emotiva: “Nada produce más satisfacción que tener a mi nieto al lado”. Una frase que refleja el vínculo más cercano que mantiene con Froilán, el único nieto al que dedica unas líneas personales en toda la obra. En España, el libro llegará a las librerías en las próximas semanas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas