El Govern libera 34 tortugas marinas nacidas este verano en Can Pere Antoni

El nido se descubrió en Palma el pasado mes de julio y contenía 77 huevos

Maria A. Mesquida | Mallorca, 11 de Noviembre de 2025 | 18:51h | Actualizada el 11/11/2025 | 18:56h

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB), ha liberado este martes 34 tortugas marinas (Caretta caretta) nacidas este verano en la playa de Can Pere Antoni.

El nido de tortuga se descubrió en esta playa de Palma el pasado mes de julio y contenía un total de 77 huevos. De esta cifra, 67 se incubaron de forma natural y los 10 restantes tuvieron que ser trasladados a una incubadora para garantizar su viabilidad. Las eclosiones tuvieron lugar los días 6 y 7 de septiembre, con un resultado excepcional: 63 crías consiguieron nacer.

Encuentran un nido de tortugas recién nacidas en la Playa de Palma

Precioso hallazgo este domingo por la mañana en la Playa de Palma. Un nido de tortugas marinas recién nacidas ha...

De estas crías, 39 ejemplares se han integrado en el programa “Head Starting” 2025-2026, liderado por el COFIB, de acuerdo con la estrategia nacional de la especie y en colaboración con otras comunidades autónomas.

Este proyecto consiste en la cría de las tortugas en un medio controlado durante un período de 10 a 12 meses, con alimentación y condiciones que simulan los cambios naturales que experimentarían en la naturaleza.

El objetivo es aumentar las posibilidades de supervivencia una vez retornadas al mar, así como mejorar el conocimiento científico de las primeras fases de vida de la especie.

Las crías se han distribuido entre seis centros de investigación y conservación marina: LIMIA, CRAM (Cataluña), Fundación Palma Aquarium, Centro de Visitantes del Parque Nacional de Cabrera y los acuarios de Sevilla y Gijón.

Actualmente, las 34 tortugas restantes, ya completamente desarrolladas, han sido devueltas al mar en su playa natal en un acto abierto al público que ha reunido a instituciones, entidades y ciudadanía.

Liberan un centenar de tortugas mediterráneas recuperadas en una finca del Llevant de Mallorca

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, por medio del Servicio de Protección de Especies y del Consorcio...

El acto, celebrado a las 17:00 horas en Can Pere Antoni, ha contado con la presencia de la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres; el director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma, Sebastià Pujol; así como representantes del COFIB, la Fundación Palma Aquarium, el LIMIA, la Fundación Natura Parc y voluntarios que han colaborado en la vigilancia del nido y el seguimiento de las crías.

Según Anna Torres, «este tipo de actuaciones demuestran la eficacia del trabajo coordinado entre administraciones, centros de investigación y entidades de conservación, y confirman que las Islas Baleares disponen de un sistema de respuesta bien establecido ante los nuevos casos de nidificación».

La directora general ha destacado que «la consolidación de estos protocolos permite no solo mejorar el éxito reproductor de la especie, sino también obtener información científica esencial sobre su biología y adaptación al Mediterráneo occidental».

La Caretta caretta es una especie catalogada como vulnerable en el Catálogo español de especies amenazadas. Aunque suele reproducirse en el Mediterráneo oriental, solo a principios del siglo XXI ha comenzado a anidar en el Mediterráneo occidental, probablemente debido al incremento de la temperatura del mar.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Prohens y su cambio - Mallorca, 11 de Noviembre de 2025 | 20:39h
    Menos mal que no hi ha anat es porcarro i es seus amics amb ses escopetes, sinó no arriben vives ni a 20 metros de sa vorera.
    Responder
    -2
Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...