Vecinos de Marratxí exigen al Ayuntamiento información sobre el "megaparque fotovoltaico" de Son Bonet
Los residentes de esta localidad invocan la normativa europea para solicitar los datos respecto al proyecto fotovoltaico
cronicabalear.es | Mallorca, 10 de Noviembre de 2025 | 18:16h

La Plataforma Son Bonet Pulmó Verd ha aludido a la Directiva Aarhus para que se les facilite información sobre el "megaparque fotovoltaico", que se proyecta sobre esta zona de Marratxí.
La entidad ha optado por esta vía después de la reunión mantenida con el alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, en octubre, en la que le reclamaron más información sobre las últimas noticias que apuntaban a la "reactivación" del proyecto.
Los vecinos de Marratxí rechazan el parque fotovoltaico de Son Bonet
El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, viajará esta próxima semana a Madrid para reunirse con el director y consejero...
En un comunicado, han indicado que la plataforma ha decidido acogerse a la Directiva Aarhus --oficialmente, el Convenio de Aarhus de 1998, incorporado al Derecho de la UE por la Directiva 2003/4/CE y otras normas relacionadas--, lo que supone ejercer ciertos derechos ambientales fundamentales ante la Administración pública.
En este caso la plataforma se acoge a esta directiva y recuerdan al alcalde que están en su derecho de solicitar y obtener información que esté en poder de cualquier autoridad pública sobre el medio ambiente y, en este supuesto, toda la información relacionada con el "megaparque" de Aena.
Por eso han remarcado a Llompart que este derecho en España se desarrolló a través de la Ley 27/2006, que regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.
"Este derecho refuerza la reivindicación de la plataforma, puesto que implica que los ciudadanos y entidades tienen derecho a participar en los procedimientos administrativos que puedan afectar al medioambiente, antes de que se tome una decisión definitiva, como por ejemplo hacer Evaluaciones de Impacto Ambiental", han sostenido.
Marratxí celebra la decisión del Govern de tumbar el parque fotovoltaico en Son Bonet
El Ayuntamiento de Marratxí ha expresado su satisfacción por la decisión del Consejo de la Industria que este jueves...
Así, han avanzado que, en caso de que el Ayuntamiento deniegue información o no les permita participar "adecuadamente" o incluso llegue a tomar decisiones "contrarias a la normativa ambiental", la plataforma y los ciudadanos de Marratxí podrán recurrir ante los tribunales.
"Por todo esto se reclama al Ayuntamiento de Marratxí que facilite toda la información al alcance de las administraciones entorno al proyecto de megaparque fotovoltaico de Aena previsto en el espacio público de Son Bonet", han defendido.









