Un paciente de COVID que permaneció 82 días en la UCI dona un equipo ECMO a Son Espases
El paciente ingresó en la UCI del hospital en diciembre de 2021 y estuvo conectado a esta máquina durante más de dos meses
EFE | Mallorca, 10 de Noviembre de 2025 | 20:19h

El Hospital Universitari Son Espases ha recibido la donación de un equipo de soporte vital extracorpóreo (ECMO) por parte de Larrick Ebanks, un paciente de COVID-19 que ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital en diciembre de 2021 y estuvo conectado durante 82 días a esta tecnología.
El nuevo equipo, un CARDIOHELP-i de la marca Maquet, permitirá mejorar la atención de pacientes críticos, incluidos pediátricos, y ha sido adquirido gracias a una campaña de recaudación impulsada por el propio Ebanks junto a la Fundación JoyRon, ha detallado la Conselleria de Salud en una nota.
El acto de presentación, celebrado este lunes en la Sala Domum del hospital, ha contado con la participación de la directora gerente, Cristina Granados, quien ha agradecido públicamente el gesto del donante.
Larrick Ebanks ha compartido su experiencia como paciente y ha explicado cómo, tras superar la enfermedad, decidió impulsar esta iniciativa solidaria como muestra de gratitud hacia el equipo médico que lo atendió.
El corazón pediátrico de Baleares
En el aparcamiento del hospital Son Espases, entre ambulancias convencionales, hay una que destaca. No por su tamaño...
Tras recibir el alta de la UCI en abril de 2022 y ser trasladado a planta de Neumología, contactó con la dirección del hospital para expresar su deseo de donar un equipo ECMO.
La Fundación JoyRon, dedicada a apoyar a pacientes pediátricos y que ya ha trabajado previamente con el hospital, se sumó a la iniciativa y canalizó la donación, solicitando un equipo compatible con población infantil.
La gestión administrativa de la donación fue facilitada por la IdISBa, ya que el aparato no solo conlleva mejoras a nivel asistencial, sino también a nivel de innovación e investigación del hospital, en proyectos de investigación para la mejora de la atención sanitaria.
El coste total del equipo ha sido de 78.650 euros, de los cuales 48.450 han sido aportados por la Fundación JoyRon, mientras que el resto ha sido cubierto por el hospital con fondos procedentes de proyectos de investigación.
El nuevo ECMO ya está en funcionamiento y lleva una placa con la inscripción: 'The Larrick ECMO', en homenaje al paciente que quiso transformar su experiencia en una oportunidad para otros.








