El PSIB crea un grupo de trabajo ante el “desmantelamiento” de la sanidad pública
El grupo está integrado por cargos, militantes y profesionales del ámbito sanitario
EFE | Mallorca, 10 de Noviembre de 2025 | 18:51h

El PSIB-PSOE ha constituido este lunes su grupo sectorial de salud, integrado por cargos, militantes y profesionales del ámbito sanitario, con el objetivo de diseñar la alternativa socialista para 2027 frente al “desmantelamiento de la sanidad pública” del Govern del PP de Marga Prohens.
La reunión ha estado presidida por la secretaria de Salud del PSIB-PSOE, Maria Antònia Font, quien ha destacado que el grupo será representativo de todos los sectores sanitarios, ya que lo integran más de medio centenar de profesionales de las cuatro islas. El grupo estará coordinado por Iván Oña.
Son Espases realiza las primeras cirugías torácicas robóticas en la sanidad pública de Baleares
El Hospital Universitario Son Espases ha marcado un hito en la innovación médica de las Islas Baleares al...
El propósito de este nuevo foro es diagnosticar la situación actual del sistema sanitario balear y elaborar propuestas “rigurosas y compartidas” para revertir lo que los socialistas consideran una mala gestión del PP.
El PSIB ha denunciado en las últimas semanas el cierre por las tardes de varias Unidades Básicas de Salud, entre ellas las de Badia Gran (Llucmajor), Santa Margalida y Bunyola, lo que, según el partido, ha dejado sin servicio a unos 24.000 ciudadanos.
Asimismo, han calificado de “escándalo” la gestión del servicio de ambulancias, que, pese a contar con una inversión de 56 millones de euros, “ha resultado un fiasco” al requerir el desmontaje de los vehículos para que puedan ser conducidos por el personal actual, con trabajadores que “se niegan a usarlas” y sin explicaciones por parte de la Conselleria.
En cuanto a las listas de espera, el PSIB ha alertado de que se han disparado hasta alcanzar las 92.000 personas, con más de 15.800 pacientes pendientes de una operación, 3.000 más que hace un año. Además, 3.000 personas esperan más de seis meses para ser intervenidas, y el tiempo medio de espera ha pasado de 95 a 105 días.
El partido también ha denunciado el “caos” en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, donde 22 jefes de servicio han pedido la dimisión del director contratado “a dedo”.
Nuevas protestas contra la falta de recursos y profesionales en la sanidad pública balear
Enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas se han concentrado hoy en los hospitales públicos de Mallorca, Menorca e...
Los socialistas expresan, además, su preocupación por los cribados de cáncer de mama, cuyas cifras de 2024 aún no se han publicado y las de años anteriores son parciales. Según el PSIB, disponer de información actualizada “es esencial para garantizar la confianza de las pacientes en la sanidad pública”.
En materia de salud mental, el PSIB-PSOE ha criticado que el Govern prometió incorporar 40 psicólogos en los centros de salud, pero finalmente solo se han contratado 16 profesionales sin la titulación requerida.









