Alerta por gripe aviar en España: qué cambia y cómo te afecta

El Ministerio de Agricultura refuerza la vigilancia en 1.199 municipios, incluidos 14 en Baleares

Penélope O. Álvarez | Mallorca, 10 de Noviembre de 2025 | 13:40h

España está atravesando un momento muy delicado en relación con la gripe aviar. Las autoridades sanitarias advierten que el país atraviesa un momento de "máximo peligro" después de que este pasado julio se haya registrado un aumento notable de casos del virus H5N1, tanto en aves silvestres como en aves de corral.

El repunte ha encendido las alarmas en los ámbitos sanitario y medioambiental tras confirmarse 14 brotes en aves de corral, 68 en aves silvestres y 5 en aves cautivas. Son cifras que, según expertos, no han derivado en contagios humanos, pero evidencia una expansión especialmente preocupante. 

España refuerza su lucha ante la gripe aviar

España refuerza desde este lunes su lucha para frenar el avance de la gripe aviar, tras más de dos millones de aves...

La variante H5N1, la más común actualmente, es responsable de la mayoría de brotes. Su presencia se ha consolidado en la Península Ibérica por su clima y rutas migratorias, así como en el centro y norte de Europa. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado que la posición geográfica de nuestro país lo convierte en un punto especialmente expuesto por ubicarse en plena ruta migratoria entre Europa y África. 

NUEVAS RESTRICCIONES PARA CONTENER LA EXPANSIÓN

El aumento de los focos ha obligado al Gobierno a aprobar una serie de medidas de emergencia que entran en vigor este lunes con el objetivo de reducir el contacto entre aves domésticas y silvestres y frenar nuevos contagios. Entre las restricciones se encuentran:

  • Se prohíbe criar aves de corral al aire libre, excepto si existen mallas o sistemas que impidan la entrada de aves silvestres.
  • La prohibición de mezclar especies, en particular patos o gansos con otras aves de corral. 
  • Se restringe el uso de agua no tratada para el abrevado. 
  • Limitación de concentraciones de aves como ferias o exposiciones.

Desde el Ministerio se ha insistido en que se debe tener prudencia y colaboración: "Estamos ante el momento más peligroso de expansión, pero si adoptamos las medidas que debemos, podemos frenar el avance de la gripe aviar".

A pesar de que la gripe aviar H5N1 no ha afectado a humanos en España ni en el resto de la Unión Europea, las autoridades mantienen la alerta activa. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) recuerda que la transmisión entre personas solo es posible cuando se tiene contacto directo con aves afectadas o superficies contaminadas. 

Por este motivo es fundamental no tener contacto con aves silvestres o muertas y reforzar la protección de los trabajadores de granjas o entornos de riesgo. También se ha solicitado mantener la vigilancia pasiva en zonas agrícolas y naturales para detectar posibles casos cuanto antes.

El riesgo es especialmente alto en zonas húmedas y parques naturales con grandes concentraciones de aves migratorias. En el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel de Castilla-La Mancha ya se han registrado contagios en aves silvestres. Las autoridades medioambientales han reforzado la vigilancia en estos entornos para detectar posibles casos y evitar que los focos se extiendan a explotaciones cercanas.

EL GOBIERNO ENDURECE LAS MEDIDAS DE CONTROL EN 1.199 MUNICIPIOS

Entre las actuaciones más destacadas figura el confinamiento obligatorio de las aves de corral en 1.199 municipios considerados de especial riesgo o vigilancia, repartidos por todo el país. Estas restricciones buscan reducir el contacto entre aves domésticas y migratorias ante la llegada del frío y el incremento de los movimientos estacionales.

Baleares confina desde hoy las aves de corral en 14 municipios por riesgo de gripe aviar

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aplicará desde este lunes medidas adicionales de refuerzo para...

En el caso de Baleares, el Ministerio ha incluido 14 municipios dentro de estas zonas de especial control. En ellos, será obligatorio mantener a las aves de corral confinadas o bajo mallas de protección, además de cumplir con la prohibición de criar aves al aire libre sin medidas preventivas, mezclar especies o utilizar agua no tratada. La comunidad autónoma ha reforzado la vigilancia y las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas para evitar nuevos focos del virus y garantizar la protección del sector.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...