Podemos exige al Govern “menos cazas y más vivienda”
"Menos cazas, menos Frontex y más vivienda para todos"
cronicabalear.es | Mallorca, 08 de Noviembre de 2025 | 16:57h

La coordinadora autonómica de Podemos Baleares, Lucía Muñoz, ha exigido al Govern, este sábado, durante su intervención posterior a la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico de la formación, "menos cazas, menos Frontex y más vivienda y servicios públicos para todos".
En una rueda de prensa, recogida en nota posterior, desde Podemos Baleares han lamentado que este sábado se paralice el tránsito aéreo para una exhibición militar de cazas en Palma pero que no se paralice para disminuir la llegada de turistas a las islas. "La presión humana que dispara los precios de la vivienda no es la que llega en pateras sino la que llega por el aeropuerto", ha dicho Muñoz dirigiéndose a la presidenta del Govern, Marga Prohens.
La coordinadora de Podemos Balears ha denunciado el discurso de la "presión migratoria" de la presidenta Prohens, a quien ha acusado de "regalarle la soberanía de las Islas a Frontex, una agencia opaca que no rinde cuentas, que tiene decenas de casos de violaciones de derechos humanos y cuya tecnología es probada previamente en las zonas de ocupación militar". Para Muñoz, esta es "la verdadera cara del PP: racismo institucional para distraer de los problemas reales".
En su intervención, la dirigente de Podemos ha recordado que el encarecimiento del acceso a la vivienda y la precariedad continúan creciendo mientras el Govern "se limita a exhibir maquinaria bélica".
Muñoz ha lamentado asimismo "la ofensiva de la presidenta Prohens contra los servicios públicos", denunciando que "la sanidad balear está al límite; se recortan recursos, aumentan los conciertos con la privada y la atención primaria se asfixia". Frente a ello, ha reivindicado "dignidad, paz y servicios públicos de calidad".
Podemos Baleares ha criticado que "mientras el Govern continúa desplegando maquinaria bélica y normalizando la masificación turística, avanza también en su intención de entregar competencias a Frontex, una agencia con un amplio historial de vulneraciones de derechos humanos". Para la formación, "este enfoque, orientado a reforzar fronteras y exhibiciones militares, deja en un segundo plano los problemas reales que afectan a la mayoría social y prioriza los intereses de unos pocos por encima de las necesidades de la ciudadanía".
Ante la situación de "despliegue bélico", Podemos Baleares ha recordado que la sociedad balear sigue reclamando "dignidad, paz y políticas que pongan a las personas en el centro". La formación ha subrayado así que "la respuesta no pasa por más militarización, sino por inversión en vivienda y servicios públicos". "Menos cazas, menos Frontex y más vivienda para todos", ha incidido Muñoz.







