Muere Amaia Arrazola, ilustradora de 'Totoro y yo', a los 41 años
Saltó a la fama por su estilo personal y único, con una notoria influencia de la cultura japonesa
Marina J. Ramos | Mallorca, 07 de Noviembre de 2025 | 08:56h

Amaia Arrazola, la popular ilustradora de libros infantiles y juveniles y creadora de 'Totoro y yo' -un libro que explora la obra y el universo del director de cine japonés Hayao Miyazaki y de Studio Ghibli, centrándose en su biografía y películas icónicas como 'Mi vecino Totoro'-, ha fallecido este miércoles a los 41 años en Barcelona, tras una larga enfermedad, según ha comunicado la editorial.
Arrazola estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid y empezó trabajando como directora de arte en el sector publicitario. Nunca abandonó ese sector, pero en 2010 se mudó a Barcelona y se reinventó como ilustradora 'freelance'. No solo creó el universo visual de libros de literatura infantil y juvenil de otros autores, sino que dio el paso de crear los suyos propios.
Saltó a la fama por su estilo personal y único, con una notoria influencia de la cultura japonesa -de hecho, en 2017 ganó una residencia artística de un mes en la localidad de Matsudo, en Japón-. Combinaba la creación de grandes murales con obras pictóricas más pequeñas en sus libros, como el mítico 'Totoro y yo' o 'El meteorito'.
A principios de este año estuvo en Mallorca, donde ofreció una charla en la librería Rata Corner de Palma y presentó su trabajo 'Bajo un cielo estrellado', un libro infantil en el que narra visualmente seis historias míticas de Japón.
El libro que está arrasando y que enseña las tradiciones de Mallorca por Halloween para que no se pierdan
Recuperar las tradiciones mallorquinas de la Nit de les ànimes para que los más pequeños las conozcan...
En su última publicación de Instagram, Amaia compartió hace apenas dos meses su experiencia realizando un gran mural en Estrasburgo.
"Viajas a un lugar lejano, a veces hablas el idioma, a veces no. No conoces las cultura, ni la comida, ni el lugar. Estás sola. Allí te darán alojamiento, te darán, material y medios para que realices tu trabajo. Poco a poco, a medida que levantas tu mural hay otras cosas que se van construyendo: las personas que te rodean son colegas primero, conocidos a los dos días y amigos del alma después", escribió Amaia.
Sus obras dejan un legado de positivismo y esperanza, con personajes tan míticos como Simón, un camaleón frustrado por su incapacidad para adaptarse al entorno.








