Qué cocinar en noviembre: tres recetas con verduras y frutas de temporada
El mes trae colores, aromas y productos únicos que invitan a guisar distinto
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 06 de Noviembre de 2025 | 17:28h

En otoño, los mercados se llenan de frutas y verduras de temporada de colores más cálidos y anaranjados que, si se utilizan para cocinar platos en su época, aportan más nutrientes, reducen el impacto ambiental y ayudan al bolsillo.
Los alimentos de temporada se recolectan en su punto óptimo, por lo que su calidad y valor nutricional está garantizado. Además, al ser de proximidad, no requieren tanto transporte y refrigeración, por lo que produce menos emisiones y apoya la agricultura local.
FRUTAS Y VERDURAS DE NOVIEMBRE
Noviembre es uno de los meses más ricos en frutas llenas de color. Los mercados están llenos de caquis, granadas y mandarinas, todas ellas con grandes cantidades de antioxidantes y vitamina C, ideales para reforzar el sistema inmune.
El caqui es una fuente de fibra y carotenoides. La granada tiene grandes propiedades antioxidantes y es muy versátil, ya que puede utilizarse tanto en platos salados y dulces. La mandarina inaugura la temporada cítrica con su gran dosis de vitamina C. Otras frutas que alcanzan su punto ideal con el kiwi, ideal para combatir resfriados, y las manzanas y las peras.
En cuanto a las verduras, llegan las opciones perfectas para guisos, cremas y platos calientes. Es el mes de las acelgas, las espinacas, la coliflor y la calabaza, todas llenas de fibra, minerales y antioxidantes.
La acelga es la mejor para el magnesio y el hierro y es ideal para los salteados o potajes. La coliflor está en su mejor momento. Las espinacas frescas son muy versátiles y pueden utilizarse tanto en platos crudos como cocinados. La calabaza es perfecta para purés, cremas e incluso rellenos.
TRES RECETAS PARA DISFRUTAR DE NOVIEMBRE
1. Calabaza asada con cebolla, quinoa y salsa de yogur de remolacha
En primer lugar, hay que precalentar el horno a 180 °C y cortar una calabaza tipo cacahuete en trozos medianos junto a dos cebollas moradas en plumas. Se coloca todo en una bandeja de horno con un chorro de aceite de oliva, sal, pimienta y, si se quiere añadir, hierbas provenzales o tomillo. Se asa entre 40 y 45 minutos removiendo a mitad de cocción hasta que todo quede tierno y ligeramente caramelizado.
Mientras se cuece la quinoa, se puede preparar la salsa de yogur. Es tan fácil como triturar la remolacha con el yogur, zumo de limón y una pizca de sal hasta conseguir una textura cremosa.
Para montar el plato se mezclan la calabaza, la cebolla, la quinoa, perejil fresco picado, ralladura de limón y pipas de calabaza. Se acompaña de la salsa, mezclada o aparte.
2. Crema de espinacas y roquefort con bechamel
Para preparar esta receta, primero hay que cocer 500 gramos de espinacas frescas durante unos cinco minutos, escurrirlas bien y picarlas. Seguidamente, se derriten 50 gramos de mantequilla en una sartén y se rehogan las espinacas durante varios minutos hasta que tengan un tono brillante.
Después se añaden 60 gramos de harina, se mezcla bien y se incorpora poco a poco leche caliente, hasta un litro, para formar una bechamel verde, algo más ligera que unas croquetas. Después se incorporan 60 gramos de roquefort y se remueve todo hasta que se funda por completo.
3. Coliflor especiada con yogur y granada
Primero tenemos que precalentar el horno o la airfryer a 180 °C. Mezcla la ralladura y el zumo de un limón con una cucharada de tahini, dos yogures griegos, sal, pimienta y, si se desea, medio diente de ajo picado. Hay que batirlo bien hasta obtener una salsa cremosa y guardarlo en la nevera.
Mientras, corta una coliflor mediana en floretes y el tallo en rodajas. Aliña con cuatro cucharadas de aceite de oliva, zumo de limón, sal y especias al gusto. Remueve bien y extiende los trozos en una bandeja. Hornéalos durante unos 30/40 minutos, remueve un par de veces y sácalos cuando estén dorados por fuera y algo firmes por dentro.
Para terminar, sirve la coliflor asada con la salsa de yogur y termina con semillas de granada, perejil fresco picado y un chorro de aceite de oliva.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Consejos para cuidar tus defensas con la alimentación en otoño
La bajada de temperaturas, una mayor humedad en el ambiente y los cambios térmicos repentinos conforman un cóctel...
Llegan el frío y los platos calientes: tres recetas invernales para toda la familia
A muy pocos días de que comience el invierno, llega el frío y, con él, el auge de los platos calientes,...
¿Sabías que hay una fruta que supera a todas las demás en nutrientes?
Cuando se trata de mantener una dieta equilibrada y saludable, la fruta juega un papel fundamental. Ricas en vitaminas,...
Los beneficios que proporciona una alimentación basada en frutas y verduras
Por todos es sabido que una dieta sana y equilibrada es necesaria a la hora de mantener tanto el cuerpo como la mente...











