Urbanismo y Vivienda de Palma supera los 24,8 millones de presupuesto para el 2026

El nuevo presupuesto presenta un enfoque prioritario en la vivienda pública y la planificación urbanística

EFE | Mallorca, 05 de Noviembre de 2025 | 18:17h

El área de Urbanismo y Vivienda de Palma dispondrá en 2026 de un presupuesto de 24.867.149 euros, una cifra que, como ha explicado su responsable, Óscar Fidalgo, consolida la capacidad técnica y estratégica del departamento para ejecutar grandes proyectos urbanos y transformadores de la ciudad.

Durante su comparecencia en el salón de plenos, Fidalgo ha destacado que el nuevo presupuesto mantiene la línea de trabajo iniciada por el actual equipo de gobierno, con un enfoque prioritario en la vivienda pública, la planificación urbanística y la recuperación de espacios emblemáticos.

En este sentido, ha recordado que el consistorio ya ha puesto en marcha las primeras 166 viviendas de alquiler a precio limitado en los barrios de Camp Redó y Son Ferragut, en el marco del Plan de Choque municipal de vivienda, ha detallado Cort en una nota.

Entre las principales partidas, 4,5 millones de euros de destinan a la construcción de las viviendas contempladas en la primera fase del Plan de Choque que no recibieron oferta, cuya ejecución asumirá directamente el consistorio.

Además, el próximo año se invertirán 1,2 millones de euros en la rehabilitación y reforma de edificios que albergan hasta 80 viviendas de propiedad municipal, reforzando así el compromiso con la conservación del parque público de vivienda.

Vidal reconoce que le hubiera gustado dejar listas las leyes de vivienda y de urbanismo

La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, ha reconocido que "obviamente" le hubiera gustado dejar...



El presupuesto de 2026 incluye también fondos para avanzar en varios proyectos estratégicos de la ciudad, entre ellos el concurso de ideas del nuevo cuartel de la Policía Local, que contará ya con dotación presupuestaria para iniciar su fase de diseño, y el concurso de ideas y redacción del proyecto del espacio Gesa.

Se contemplan también partidas específicas para impulsar el futuro pabellón deportivo en el antiguo estadio Lluís Sitjar y para desarrollar el proyecto del nuevo Jardín Botánico de Palma.

Urbanismo incorporará además, mediante una enmienda, una partida destinada a la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, una herramienta clave para definir el crecimiento sostenible de la ciudad en los próximos años.

El área creará una nueva línea de subvenciones y ayudas a la accesibilidad de vivienda, dotada con 500.000 euros, para mejorar la habitabilidad y adaptar los hogares a las necesidades de personas con movilidad reducida o mayores. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas