VÍDEO | Pillan a un senador vapeando detrás de la ministra de Sanidad en pleno debate antitabaco
El episodio, protagonizado por Javier Arenas, generó sorpresa en el hemiciclo y le obligó a dar explicaciones
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 05 de Noviembre de 2025 | 16:25h

El Senado pilló este martes a Javier Arenas, senador andaluz del Partido Popular, utilizando un cigarrillo electrónico durante la sesión de control al Gobierno. La escena ocurrió mientras la ministra de Sanidad, Mónica García, respondía a las preguntas de su grupo parlamentario en el pleno de la Cámara Alta.
Las imágenes captadas por las cámaras del hemiciclo mostraron a Arenas llevándose el dispositivo a la boca y exhalando el vapor justo detrás de la ministra. También se vio a María Salom Coll, senadora balear y compañera de bancada, reaccionando con un rápido gesto de advertencia. Segundos después, Arenas miró hacia las pantallas que retransmitían en directo la sesión y guardó el vapeador en uno de los bolsillos de su chaqueta, intentando pasar desapercibido.
UNA ESCENA ESPECIALMENTE POLÉMICA
Lo que más llamó la atención de lo ocurrido fue que se produjo durante la intervención de la ministra que impulsa la reforma de la ley antitabaco, una norma que pretende equiparar los cigarrillos electrónicos con el tabaco convencional.
El anteproyecto, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 9 de septiembre de 2025, amplía los espacios en los que no se podrá fumar ni vapear —como terrazas, marquesinas, piscinas, campus universitarios o vehículos de trabajo— y endurece la regulación sobre el consumo de nicotina, tanto en el tabaco tradicional como en los cigarrillos electrónicos.
Nueva ley antitabaco: más zonas sin humo, restricciones a 'vapers' y prohibición de uso a menores
El anteproyecto de la ley antitabaco aprobado este martes por el Consejo de Ministros equipara los cigarrillos...
Además, la ley busca proteger a la población joven ante estos dispositivos, ya que los estudios del Ministerio de Sanidad indicaron que los vapeadores son “una vía de entrada a la adicción a la nicotina” y no una herramienta eficaz para dejar de fumar.
Al terminar la sesión, los periodistas pidieron explicaciones al senador y este negó lo ocurrido en repetidas ocasiones: “No, no, no”, respondió, visiblemente incómodo. Cuando le contaron que el gesto había quedado grabado en vídeo, se limitó a decir que “vería las imágenes”. Más tarde, al parecer, aseguró que “no llegó a fumar” y que simplemente “se llevó el aparato a la boca como si fuera un bolígrafo”.
Desde el entorno del Partido Popular no ha emitido ningún comunicado sobre el incidente, aunque ha generado cierto malestar interno por el momento en el que se produjo: justo en plena tramitación de la reforma antitabaco impulsada por el Gobierno.
La ministra de Sanidad sí se pronunció. Al salir de la sesión, calificó lo ocurrido como “absolutamente insólito” y criticó que el “número dos del PP en el Senado” vapease mientras ella intervenía. En su perfil en la red social BlueSky, la ministra ironizó con la situación: “Señor Arenas, ¿está usted con un cigarrillo electrónico a mis espaldas en el Senado mientras intervengo?”.
García añadió que se trató de “un mal gesto hacia la ministra de Sanidad”, aunque aseguró que se lo perdonaba. “Le recomiendo que haga caso a su compañera del PP y lo deje. Puede consultar con su médico de atención primaria”, terminó.
UNA PROHIBICIÓN QUE RIGE DESDE 2004
Fumar en el Senado está prohibido desde el 1 de octubre de 2004, después de que se aprobara una propuesta de Convergència i Unió (CiU) que extendió a la Cámara Alta la misma restricción que ya existía en el Congreso desde junio de ese año.
Sin embargo, lo cierto es que el reglamento no especifica si esta prohibición se aplica también a los dispositivos electrónicos. Asimismo, la Mesa del Senado podría interpretar el episodio como una infracción, aunque no hay precedentes. Con la nueva ley antitabaco que pretende aprobar el Gobierno, esta ambigüedad desaparecería, ya que la normativa equiparará completamente ambos productos.








