Las autoridades alimentarias advierten: tira ya estos 'tuppers' si los tienes en casa

Los expertos explican por qué conviene revisar los envases que guardamos en la cocina

Penélope O. Álvarez | Mallorca, 05 de Noviembre de 2025 | 20:06h

Imagen de archivo

Desde que se inventó el primer táper en 1946, la manera en que conservamos y transportamos los alimentos cambió radicalmente. Creado por el ingeniero estadounidense Earl Tupper, su idea totalmente revolucionario —un envase hermético de plástico ligero— se ha convertido en símbolo de modernidad y practicidad en las casas de todo el mundo.

Casi ocho décadas después, lo que fue una solución ingeniosa, se ha trasformado en un problema. Los táperes de plástico son hoy una amenaza tanto para el medio ambiente como para la salud. 

Durante años se han convertido en un imprescindible en cualquier hogar, pero lo cierto es que detrás de esa comodidad se esconde un impacto ambiental y de salud que pasa desapercibido en muchas ocasiones. El Ministerio de Transición Ecológica detalla que España produce más de 2,5 millones de toneladas de residuos de plásticos al año. Una parte importante procede de productos como envases y recipientes alimentarios. 

Aunque muchos son reciclables, la realidad es que gran parte acaba fuera del circuito de reciclaje por su tamaño, la mezcla de materiales plásticos y los restos de comida. Organizaciones ecológicas señalan que este tipo de residuos suelen terminar en vertederos o incineradoras donde liberan gases contaminantes como el dióxido de carbono o el metano. 

EL PLÁSTICO VIEJO, UN PELIGRO QUÍMICO PARA LA SALUD 

Los táperes de plástico se degradan y pierden estabilidad con el uso frecuente. Las marcas blancas, grietas o rayaduras que aparecen en la superficie son claros indicativos de desgaste y también revelan que el material ha empezado a liberar compuestos químicos potencialmente tóxicos. 

Uno de ellos es el bisfenol A (BPA), una sustancia que se ha utilizado durante décadas para hacer que el plástico sea rígido. La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) lo clasifica como disruptor endocrino, es capaz de alterar el equilibrio hormonal del ser humano. La exposición a largo plazo se ha relacionado con problemas reproductivos, metabólicos y cardiovasculares e incluso con un mayor riesgo de enfermedades crónicas.

La Unión Europea ha limitado su uso en envases alimentarios, pero todavía circulan productos antiguos o importados que lo contienen. Estudios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) alertan que el calor y los detergentes muy agresivos aceleran que el proceso de liberación de microplásticos y aditivos químicos, sobre todo cuando se usan en el microondas o lavavajillas. 

Los táperes deteriorados pierden también su capacidad para conservar los alimentos de forma segura, ya que las fisuras permiten la entrada de aire y humedad, lo que favorece la proliferación de bacterias y hongos.  Estos microorganismos pueden desarrollarse sin cambiar el sabor ni el olor de la comida, por lo que una posible contaminación es más difícil de detectar. Por eso, es importante revisar asiduamente los recipientes y sustituir los que tengan rayaduras, cambios en el color o una textura pegajosa. 

ALTERNATIVAS MÁS SALUDABLES Y RESPETUOSAS CON EL PLANETA

Cada vez es más común que los consumidores apuesten por opciones más duraderas y ecológicas como el vidrio, el acero inoxidable o la silicona alimentaria. Se trata de materiales que no liberan sustancias tóxicas, son resistentes al calor y mantienen mejor el sabor y la temperatura.

El vidrio es una de las mejores opciones porque destaca por ser 100% reciclable y no altera las propiedades de la comida. El acero inoxidable es ideal para comidas calientes o para transportar. Y la silicona es ligera, flexible y soporta tanto el congelador como el horno. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda utilizar envases libres de BPA y evitar calentar los alimentos en recipientes plásticos, incluso aunque el fabricante indique que es apto para microondas. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

VÍDEO | Cómo tragar una pastilla si te cuesta: el truco sencillo que recomienda un farmacéutico

Cada vez en España se consumen más medicamentos. Sin embargo, los especialistas recuerdan que deben tomarse solo...

Sanidad alerta por la presencia de alcaloides tóxicos en maíz para hacer palomitas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta sanitaria tras detectar la...

Un estudio vincula el uso prolongado de melatonina con mayor riesgo de insuficiencia cardíaca

Tomar suplementos de melatonina de forma prolongada para combatir el insomnio podría no ser tan inocuo como se creía....

¿Qué dice tu intestino sobre tu salud? La revolución de los prebióticos y los probióticos

La salud intestinal se ha convertido en un tema candente en el ámbito del bienestar y la medicina moderna. Cada vez...

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas