La granja de Llucmajor deberá reducir su actividad a 40.000 gallinas antes de fin de año
La empresa no ha presentado recurso contra la declaración desfavorable para el ejercicio de su actividad con casi 136.000 gallinas
cronicabalear.es | Mallorca, 05 de Noviembre de 2025 | 20:20h

El Govern ha indicado que la empresa propietaria de la granja de Llucmajor, Avícola Son Perot, no habría presentado recurso contra la declaración de impacto ambiental (DIA) desfavorable para el ejercicio de su actividad con casi 136.000 gallinas.
Así lo ha indicado este miércoles el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, durante su comparecencia en la Comisión de Ordenación Territorial, Vivienda, Movilidad, Mar y Ciclo del Agua, para explicar la situación del proceso administrativo de esta explotación ganadera.
De esta manera, ha recalcado que la propiedad debe ejecutar, antes de finalizar el año, el plan de desescalada para reducir las dimensiones de la explotación a un máximo de 40.000 gallinas, una de las medidas propuestas en la resolución del Govern del mes de agosto.
Mateo ha aclarado que, en caso de que se cumpla con la rebaja del número de aves, la granja podrá continuar con su actividad de acuerdo con los criterios fijados por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural pero ha incidido en que esta medida se ha adoptado en base a "criterios técnicos".
VÍDEO | Denuncian a una macrogranja de Llucmajor donde las gallinas conviven con cadáveres y ratas
Las entidades Arde y Satya Animal han denunciado ante la Fiscalía a una macrogranja avícola ubicada en Llucmajor, en...
Asimismo, el conseller ha hecho un repaso por todo el procedimiento administrativo por el que ha pasado la granja hasta la remisión de la DIA negativa, cuando empezó a operar con unas 40.000 gallinas en 2016 pero en 2023 se empezó el expediente sancionador por descubrir que había aumentado su capacidad hasta las casi 120.000.
Por parte de los Grupos Parlamentarios presentes en la comisión, la diputada del PSIB Malena Riudavets le ha preguntado por qué la granja sigue abierta a día de hoy, ya que en alguno de los informes de los expedientes sancionadores ya se planteaba una clausura temporal de dos años.
Además, ha pedido tener más información sobre cómo se tramitan estas evaluaciones ambientales una vez desaparecida la Comisión balear de Medio Ambiente y que sus funciones las haya asumido la Dirección General de Armonización Urbanística y Evaluación Ambiental.
El diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa ha reprobado a Mateo por criticar al anterior Govern por señalar que "no sabía nada" pero a la vez admitir que había iniciado el expediente sancionador. También ha dirigido sus reproches a la alcaldesa de Llucmajor, Xisca Lascolas, porque el Consistorio es quien emite las licencias de actividad, por lo que sí tendría alguna competencia en este asunto.
De igual modo, ha alegado que la DIA desfavorable podría haberse tramitado con mayor celeridad al aprobarse la Ley balear sobre las Macrogranjas, puesto que se establece una distancia mínima de estas explotaciones con los núcleos de población a dos kilómetros, algo que Rosa ha sostenido que se incumple en estos momentos.
El Govern y Seprona inspeccionaron durante ocho horas la granja de gallinas de Llucmajor
La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y el Servicio de Protección de la Naturaleza...
El parlamentario de Unidas Podemos, José María García, ha trasladado el mismo planteamiento que Riudavets al cuestionar por qué la granja sigue abierta "sin los permisos" y ha remarcado las palabras de Mateo al indicar que la granja no ha entrañado "peligro grave" para la salud de las personas, pese a los vídeos publicados por una organización animalista con cadáveres de gallinas en su interior.
En el turno de réplica, Mateo ha aclarado que la Dirección General es un "órgano unipersonal" encabezado por María Paz Andrade, que cuenta con el mismo personal que la comisión cuando era un órgano colegiado. Aún así, ha matizado que buscaban un perfil "técnico", ya que, a su modo de ver, la comisión anterior tenía un "sesgo político".
Sobre la DIA ha apuntado que se tenía que seguir con el proceso para "evitar responsabilidades patrimoniales" y "dar solución a esta situación". Igualmente, ha subrayado que para la elaboración de la DIA se ha tenido en cuenta la ley que marca la distancia mínima de estas explotaciones.
Por lo que se refiere a los detalles del plan de desescalada, se ha remitido a las declaraciones que pueda hacer el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, previsiblemente el próximo 13 de noviembre.









