Por qué las bombillas LED atraen menos insectos

Las bombillas LED generan una luz con muy poca radiación ultravioleta

Alicia D. Romero | Mallorca, 04 de Noviembre de 2025 | 04:00h

En verano, los insectos son los protagonistas en terrazas y jardines. Sin embargo, muchas personas han notado que las bombillas LED parecen atraer menos mosquitos y polillas que las tradicionales bombillas incandescentes o halógenas. Esta diferencia, lejos de ser una casualidad, tiene una explicación científica relacionada con el tipo de luz que emiten y la forma en que los insectos perciben su entorno.

 LA CLAVE ESTÁ EN EL ESPECTRO DE LUZ

Las bombillas convencionales —como las incandescentes o halógenas— emiten una gran cantidad de radiación ultravioleta (UV) y azul, longitudes de onda que los insectos perciben con gran facilidad. Muchos de ellos utilizan la luz de la luna como referencia para orientarse, de modo que las lámparas con un alto contenido en radiación UV pueden “confundirlos”, haciendo que revoloteen insistentemente alrededor del foco de luz artificial.

En cambio, las bombillas LED generan una luz con muy poca radiación ultravioleta y con un espectro más concentrado en tonos cálidos o neutros, mucho menos visibles para la mayoría de los insectos nocturnos. Esto reduce notablemente su atracción. A ello se suma que la tecnología LED emite menos calor, un factor clave, ya que muchos insectos se sienten atraídos por las fuentes térmicas que acompañan a las bombillas tradicionales.

EFICIENCIA Y VENTAJAS ADICIONALES

Además de mantener a raya a los insectos, las bombillas LED destacan por su alta eficiencia energética, ya que consumen hasta un 80 % menos electricidad que las incandescentes y ofrecen una vida útil mucho más prolongada. Este tipo de iluminación no solo contribuye al ahorro económico y al cuidado del medioambiente, sino que reduce las emisiones de CO2 asociadas al consumo eléctrico.

Los expertos en iluminación recomiendan, para minimizar aún más la presencia de insectos, utilizar bombillas LED de luz cálida, con una temperatura de color entre 2.700 y 3.000 kelvins, especialmente en exteriores y terrazas. Estas tonalidades amarillentas o anaranjadas resultan menos perceptibles para los insectos, sin afectar a la calidad de la iluminación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Trucos para detectar ofertas falsas en el Black Friday y ahorrar de verdad

El Black Friday se ha consolidado como uno de los momentos de mayor consumo del año, con miles de tiendas lanzando...

Cómo aprovechar el Black Friday 2025 sin gastar de más

El Black Friday se ha consolidado como una de las fechas más esperadas por los consumidores y también como uno de los...

VÍDEO | El truco definitivo para abrir un bote de conservas o mermelada sin esfuerzo ni fuerza bruta

Abrir un bote de conservas puede parecer una tarea simple, pero a veces se convierte en todo un desafío. Lo que suele...

Este es el peor momento del día para tomar café, según los investigadores

Para millones de personas, el día no empieza hasta que toman la primera taza de café. Ese ritual matutino, más allá...

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas