Mazón dimite como president de la Generalitat
EFE | Mallorca, 03 de Noviembre de 2025 | 09:12h

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este lunes su dimisión, justo un año después de la DANA que provocó la muerte de 229 personas. En una declaración institucional sin preguntas, el dirigente ha explicado que ya no puede “más” ni tiene la “fuerza” necesaria para continuar liderando el proceso de recuperación, aunque considera que el trabajo está “bien encauzado”.
“La Generalitat necesita un nuevo tiempo”, ha afirmado Mazón, quien ha apelado a la “responsabilidad” de la mayoría en Les Corts para elegir a su sucesor. Acompañado por los miembros de su Consell, sentados en primera fila, el todavía president confesó que “por voluntad personal habría dimitido hace tiempo”, aludiendo a momentos “insoportables” para él y su familia.
“Sé que cometí errores, lo reconozco y voy a vivir con ellos toda mi vida. He pedido perdón y lo vuelvo a repetir, pero ninguno fue por cálculo político ni por mala fe”, ha declarado. Mazón insistió en que no conocían la magnitud de la catástrofe: “No sabíamos que el barranco del Poyo se desbordaba ni que había fallecidos hasta la madrugada del 30”.
El presidente autonómico abrió su intervención agradeciendo al rey Felipe VI su apoyo “constante” a los valencianos durante el último año y aprovechó su discurso para criticar la falta de ayuda del Gobierno central en la reconstrucción. “Ante algo tan grave, hablar de mi situación personal o política me pareció siempre una frivolidad”, reconoció, asegurando que asumió “el desgaste” desde el principio.
Carlos Mazón, una carrera política truncada por su gestión durante la DANA
La ausencia en las horas más críticas de la DANA del 29 de octubre de 2024, en la que murieron 229 personas...
"HE COMETIDO ERRORES, PERO NUNCA POR MALA FE"
Durante su comparecencia, Mazón admitió que era el momento de “reconocer los errores propios” como máximo responsable de la Generalitat en “el peor día de la historia de la Comunitat Valenciana”. Entre esos fallos, destacó no haber dado explicaciones a tiempo, lo que permitió “que se generaran todo tipo de bulos”.
También reconoció no haber seguido el consejo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de solicitar la declaración de emergencia nacional, algo que consideró “un error”: “Tenía razón. Días después vimos que nos quisieron dejar solos por estrategia política”.
El expresident añadió que mantener su agenda institucional el día del temporal fue otro de sus fallos. “Con los datos que teníamos, era inimaginable que el Poyo se convirtiera en una trampa mortal. Pero debí haber tenido la visión política de suspender mi agenda y desplazarme a Utiel”, reconoció.
Aun así, defendió que su gobierno ha realizado un “trabajo ingente prácticamente en solitario”, aunque aceptó que “hubo cosas que debieron funcionar mejor”. A su juicio, los ataques que ha recibido forman parte de una “campaña brutal”, en la que —según dijo— lo han llamado “asesino” sin escatimar “ni en mentiras ni en presupuesto”.
"NOS QUISIERON DEJAR SOLOS POR ESTRATEGIA POLÍTICA"
Mazón enmarcó esa “campaña” en un intento de tapar los fallos de las agencias estatales. Aseguró que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) “no avisó del desbordamiento”, que la Aemet aseguró que el temporal se desplazaba a Cuenca a las seis de la tarde, y que nadie había previsto la magnitud de las lluvias. “A día de hoy, todo esto se ha podido demostrar”, sostuvo.
También responsabilizó al Gobierno central del retraso en la llegada de la ayuda y de la “pésima labor de reconstrucción” posterior. “Yo, sin embargo, no voy a llamarles asesinos por errar en sus predicciones”, matizó, aunque criticó que el Ejecutivo “ha querido usar a las víctimas como ariete político”.
“El Gobierno, con su presidente a la cabeza, ha negado herramientas en la reconstrucción solo para dañarnos políticamente”, denunció. Aun así, Mazón quiso mostrarse conciliador: “Espero que, cuando baje el ruido, la sociedad pueda distinguir entre un hombre que se ha equivocado y una mala persona”.








