Las obras del aeropuerto de Palma no afectarán a los pasajeros a partir del próximo verano
Está previsto que las obras terminen a finales de 2026
cronicabalear.es | Mallorca, 03 de Noviembre de 2025 | 14:18h

Las obras del aeropuerto de Palma no afectarán a los pasajeros a partir del próximo verano, aunque quedarán por realizar actuaciones hasta finales de año.
Así lo ha destacado este lunes el vicepresidente de Aena, Javier Marín, en declaraciones a los medios después de reunirse con los consellers de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo; Empresa, Autónomos y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro; y de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, Catalina Cabrer.
Está previsto que las obras terminen a finales de 2026, aunque, según ha celebrado también Mateo, el pasajero ya no las percibirá de cara a la próxima temporada.
El aeropuerto de Palma cerrará el módulo D
El aeropuerto de Palma cerrará temporalmente el módulo D a partir del 4 de noviembre y hasta el mes de abril,...
No obstante, ha subrayado que desde el Govern continúan manteniendo "cierta preocupación" y que, por ello, seguirán "vigilantes" para que las obras se lleven a cabo con seguridad para los trabajadores. Así, ha exigido a Aena que adopte las "medidas necesarias" en este sentido.
Además, ha recordado que el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal) realiza visitas mensuales al aeropuerto de Palma. "Seguirá vigilante con que se mantengan esas condiciones de confort y de seguridad de todos los trabajadores de este aeropuerto", ha dicho el conseller.
En las visitas del Ibassal se han detectado distintas deficiencias que conjuntamente con Inspección de Trabajo se han solventado.
De su lado, el vicepresidente de Aena ha explicado que los trabajos están actualmente en un 70 por ciento y que las actuaciones pendientes para el año que viene serán "menos visibles". "Es una obra que era necesaria y que permitirá al aeropuerto de Palma prestar un servicio de calidad como el que la isla de Mallorca se merece", ha afirmado.
Según ha destacado, actualmente queda la "menor parte" de las obras, que tienen una inversión total de más de 500 millones de euros, de modo que los pasajeros realizarán el recorrido final el próximo verano.
En cuanto a las distancias que realizan los pasajeros, Marín ha señalado que algunas se reducirán, en concreto las del módulo D, pero que en una infraestructura como la de Son Sant Joan las distancias "necesariamente" son largas.
En esta línea, preguntado por si el recorrido continuará pasando por los 'duty free', ha dicho que "eso no aumenta las distancias" y que se trata de una oferta comercial que existe en todos los aeropuertos españoles y europeos.
Así, ha detallado que queda por realizar la construcción de algunos 'fingers' para poder embarcar directamente desde la terminar y reducir así los trayectos en bus. También están pendiente las obras en el módulo D, que se cerrará durante el invierno, así como la construcción de una pasarela adicional entre el aparcamiento y la terminal.
Sobre el encuentro con los consellers del Govern, Marín ha considerado que para que funcione bien Son Sant Joan la coordinación continua con el Ejecutivo autonómico es "esencial". Por ejemplo, ha apuntado que los equipos de Aena están trabajando en los planes del futuro tren a Llucmajor, que pasará por el aeropuerto. "Trabajamos mucho con ellos y hemos hablado todos estos temas", ha afirmado.
REIVINDICACIONES DEL GOVERN
Tras la visita de los consellers para conocer el estado de las obras, Mateo ha recordado algunas de las reivindicaciones del Govern como ciertas mejoras en el aparcamiento del aeropuerto para que "se tenga especial consideración" a los residentes.
"Somos quienes más acudimos al aeropuerto y creemos que necesitamos un especial mimo por parte de Aena", ha agregado. Mateo ha reclamado que los residentes no tengan que acceder a los pisos cuarto, quinto y sexto del aparcamiento, sino que se facilite el acceso en las primeras plantas.
Desde el Govern han puesto sobre la mesa la necesidad de seguir trabajando de forma coordinada en lo relativo a la movilidad y han instado a Aena a "seguir trabajando y colaborando" para garantizar un buen transporte público para los trabajadores.
"Para nosotros este aeropuerto no es un aeropuerto más, no es un punto de acceso más, es, en cierta manera, como parte de nuestro hogar, parte de nuestra casa y lo sentimos todos muy nuestro y queremos que se cuide lo nuestro", ha sostenido.
Por otro lado, preguntado por el proyecto para construir un polvorín en la base aérea de Son Sant Joan, el conseller ha dicho que "de momento" el Govern no cuenta con información del Ministerio de Defensa.
"Es una cuestión que está en manos del Ministerio que lógicamente cuando se confirmen todos sus extremos, tanto la capacidad como dimensiones, cuál ha de ser el proyecto definitivo que finalmente se ponga sobre la mesa, pues contamos lógicamente con que habrá la imprescindible comunicación y coordinación por su parte", ha dicho.
Finalmente, en el encuentro de este lunes no se ha abordado la cogestión aeroportuaria aunque, según ha remarcado Mateo, la posición del Govern sigue siendo clara. "Creemos que debemos tener voz en las principales decisiones", ha sostenido, a la vez que ha considerado que "hoy no era el momento" de hablar de cogestión pero que "habrá más momentos".








