Exigen al Govern que paralice la planta de baterías de Pollença por "riesgo ambiental"

Vox: "No vamos a permitir que se convierta Mallorca en un laboratorio de la Agenda 2030"

cronicabalear.es | Mallorca, 03 de Noviembre de 2025 | 13:01h

Vox ha exigido al Govern balear la paralización "inmediata" de la planta industrial de baterías de litio proyectada en Pollença (Mallorca), que ha calificado de "atentado contra el medio ambiente y la salud de los mallorquines, disfrazado de ecologismo".

En rueda de prensa previa al pleno, la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, ha advertido que el proyecto "pretende ubicar 16 contenedores industriales cargados de litio junto a un torrente, en una zona rústica y ecológicamente sensible", lo que supone, en su opinión, "una amenaza directa a la seguridad de los vecinos y al entorno natural".

"Nos venden esta planta como transición energética, pero lo que esconden es una auténtica bomba de relojería con riesgo real de incendios, emisiones tóxicas y contaminación de acuíferos. Esto no es energía limpia, es energía sucia disfrazada de verde", ha declarado Cañadas.

Vox ha denunciado que el Govern balear podría declarar el proyecto como "de interés industrial estratégico" para agilizar su tramitación ignorando a los vecinos. "En ese suelo rústico no se puede ni ampliar una caseta de aperos, pero ahora van a colocar toneladas de litio. ¿Dónde queda el sentido común?", ha añadido la portavoz.

"Una falta total de sensibilidad y transparencia": vecinos de Pollença rechazan la futura planta de baterías

 La reciente publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) del proyecto para construir una...

El partido también ha criticado el "uso ideológico de la Agenda 2030 como coartada para destruir el paisaje mallorquín". "Mallorca no puede convertirse en el laboratorio de las imposiciones de Bruselas. El Govern balear debe paralizar este proyecto de inmediato".

Vox ha mostrado de este modo su respaldo absoluto a los vecinos de Pollença, que ya han recogido más de 1.400 firmas y han salido a la calle en defensa de su tierra. "Estaremos a su lado, daremos la batalla institucional y no vamos a permitir que conviertan Mallorca en un vertedero de contenedores industriales mientras se llenan la boca hablando de sostenibilidad", ha subrayado Cañadas.

PLENO DEL PARLAMENT

Por otro lado, a preguntas de los medios de comunicación, la portavoz parlamentaria de Vox se ha referido a su proposición de ley que reclama incluir la vehicularidad del castellano en la enseñanza, cuya toma en consideración se debatirá este martes en el pleno del Parlament, calificando de "poco democrático" que el PP "no vaya a permitir debatir esta ley" en la Cámara, atendiendo al rechazo de los 'populares' a que ésta proposición se admita a trámite.

Para Cañadas, que el PP no quiera debatir esta iniciativa, según dicen por que traspasa sus líneas rojas, se debe al "miedo" de los 'populares' a la "izquierda radical y a todos sus agentes, que actúan como sicarios políticos", lo cual, ha reconocido, le da "tristeza".

Pese a ello, ha asegurado que Vox "no cesa en su deber, que es luchar porque el castellano sea lengua vehicular en la educación balear y en todos los ámbitos de Baleares".

NEGOCIACIÓN DEL TECHO DE GASTO

Asimismo, preguntada por si ha habido avances en la negociación del techo de gasto y los presupuestos para este año, la portavoz ha asegurado que "no ha habido más reuniones que la primera que hubo" y que ha calificado "de toma de contacto". De todos modos, entiende que "mientras no haya un calendario de cumplimiento de los acuerdos a los que llegaron para los presupuestos autonómicos de este año no es posible volver a sentarse" para seguir negociando.

No obstante, ha vuelto a desvincular --como viene haciendo en las últimas semanas-- la aprobación de ninguna ley o decreto a la posibilidad de dar apoyo o no a unos nuevos presupuestos autonómicos.

NEGOCIACIÓN DEL DECRETO DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Finalmente, y también a preguntas de medios sobre el plan para trasladar residuos de Ibiza y Formentera a Mallorca, la portavoz ha dicho estar negociando que se vuelva a presentar el decreto de proyectos estratégicos, "que no se negoció con Vox, pese a que siguen diciendo que sí", para dar encaje legal a este asunto.

"Ahora que sí lo estamos negociando, todo lo que es Agenda 2030, les hemos exigido que lo retiren. Les hemos enviado el borrador de lo que pedimos y dentro de este borrador sí que está el tema de las basuras de Ibiza", ha añadido, considerando, por tanto, que "si el PP quiere aprobar este proyecto, lo quiere aprobar con Vox y quita todo lo relativo a la Agenda 2030 pues no habrá problema en que lo vuelvan a presentar y aprobarlo", ha finalizado sus palabras Cañadas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas