El Consell de Mallorca reduce la tarifa de tratamiento de residuos de construcción
Las nuevas tarifas serán aprobadas en el Pleno del Consell de noviembre y entrarán en vigor a partir de 2026
Sergio Jiménez | Mallorca, 03 de Noviembre de 2025 | 11:48h

El Consell de Mallorca ha anunciado una reducción del 20,5% en la tarifa para el tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD) a partir de 2026, una cifra que duplica el objetivo inicial del 10% marcado por el actual equipo de gobierno al inicio de la legislatura.
El presidente insular, Llorenç Galmés, acompañado del vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, y de la directora insular de Residuos, Margalida Roig, presentó este lunes en rueda de prensa las nuevas tarifas resultantes de la revisión anual del contrato con la empresa concesionaria MAC Insular.
Galmés destacó que esta “importante disminución de precio supone multiplicar por dos nuestro objetivo inicial, y refleja una gestión eficiente y responsable que prioriza el ahorro ciudadano”. En sus palabras, “una de nuestras prioridades es proteger y defender los bolsillos de los ciudadanos de Mallorca”.
El presidente añadió que “en tan solo dos años hemos conseguido rebajar un 24 % la tarifa de tratamiento de residuos de construcción y demolición, mucho más de lo previsto”. Además, subrayó que “este gobierno tiene muy claro que la política está al servicio de los ciudadanos y no debe ahogarlos con subidas de impuestos”.
UNA REDUCCIÓN HISTÓRICA
Con esta rebaja, la tarifa de residuos RCD pasará de 42,23 euros por tonelada en 2025 a 33,57 euros en 2026, lo que supone una bajada del 20,51 %.
El Consell también destacó un importante incremento en la gestión de residuos de demolición y construcción, con 744.000 toneladas tratadas durante el último año, frente a las 622.000 toneladas del ejercicio anterior, lo que representa una cifra récord.
El conseller Pedro Bestard explicó que estos datos positivos “son fruto del compromiso en materia de reciclaje y de la mayor concienciación ciudadana”, además de las acciones de inspección contra los vertederos ilegales.
Los residuos RCD —procedentes de obras, demoliciones o rehabilitaciones— permiten recuperar materiales reutilizables y reducir el consumo de recursos naturales. Según Bestard, “cada tonelada reciclada evita el uso de materiales nuevos y contribuye a la sostenibilidad del sector de la construcción”.
TAMBIÉN BAJAN LAS TARIFAS DE VOLUMINOSOS Y NEUMÁTICOS
La revisión tarifaria presentada por el Consell también incluye una rebaja del 7 % en la tarifa de residuos voluminosos (RV), que pasará de 178,15 euros por tonelada en 2025 a 165,58 euros en 2026. En este caso, el tratamiento de residuos voluminosos alcanzó 58.997 toneladas el pasado año, un 7,4 % más que en el ejercicio anterior.
Asimismo, el precio para el tratamiento de neumáticos fuera de uso (PNFU) también descenderá, pasando de 118,03 euros a 107,74 euros por tonelada, lo que supone una reducción del 8,72 %. En 2025 se gestionaron 4.583 toneladas de neumáticos, un 13 % más que el año anterior.
Las nuevas tarifas serán aprobadas en el Pleno del Consell de noviembre y entrarán en vigor a partir de 2026.







