Alertan de un "colapso turístico" y una "emergencia habitacional" en Mallorca

Cada vez más residentes en la capital no pueden acceder a una vivienda digna

cronicabalear.es | Mallorca, 03 de Noviembre de 2025 | 14:30h

Més per Mallorca y Més per Palma han advertido este lunes de que la isla y su capital viven "una emergencia habitacional y un colapso turístico" debido a un modelo económico que ven basado en el crecimiento ilimitado y la especulación inmobiliaria.

"Mallorca está en un punto de colapso", ha aseverado la portavoz ecosoberanista por Mallorca en el Consell, Catalina Inés Perelló, que también ha abogado por reducir el turismo para garantizar el derecho a vivir en la isla.

En un comunicado, la formación ha acusado a la institución mallorquina de haberse convertido en "el escaparate de un modelo que ya ha superado todos los límites", en lugar de actuar como un freno al crecimiento descontrolado.

Según Perelló, cada nueva plaza turística implica más presión sobre los recursos hídricos, más tráfico, más emisiones y menos espacio para vivir.

El Govern niega colapsos turísticos y afirma que la temporada en Baleares ha sido "diferente"

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, ha afirmado este martes que "es un clamor" que esta...



Por su parte, la portavoz de Més per Palma, Neus Truyol, ha afirmado que cada vez más residentes en la capital no pueden acceder a una vivienda digna, mientras el Ayuntamiento sigue confiando en que el mercado lo solucione.

Por ello, el partido propone medidas como reducir el techo de plazas turísticas, prohibir el alquiler vacacional en toda Mallorca y reformar el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) con criterios de sostenibilidad y justicia social, entre otras medidas. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Toniet - Mallorca, 03 de Noviembre de 2025 | 23:44h
    Si eliminamos las viviendas turísticas y los pisos y chalets okupados, se nos queda una isla preciosa.
    Responder
    0
  • Oscar - Mallorca, 03 de Noviembre de 2025 | 20:01h
    Cada vez hay más Guiris infiltrados que no se van.. se quedan.
    Responder
    0
  • S.O.S - Mallorca, 03 de Noviembre de 2025 | 15:20h
    Mallorca está pagando el precio de un modelo económico depredador que ha vendido el derecho a vivir por el derecho a especular. Cada nueva plaza turística es una vivienda menos para la gente de aquí. Los sueldos son de isla obrera, pero los precios de isla de lujo.
    Los políticos siguen mirando hacia otro lado mientras fondos, inmobiliarias y plataformas de alquiler exprimen el territorio. No es un “problema del mercado”, es una decisión política: priorizar el turismo y la rentabilidad frente a la dignidad y el arraigo.
    Si no se frena ya con vivienda pública real, límites al alquiler y control de plazas turísticas, Mallorca acabará siendo un parque temático sin habitantes.
    Responder
    2
Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...