Acusan al alcalde de Manacor de imponer el catalán a la Policía Local por motivos ideológicos
"El alcalde Oliver y el señor Llodrà están utilizando la Policía Local como peón de su agenda puramente ideológica y separatista"
Sergio Jiménez | Mallorca, 03 de Noviembre de 2025 | 11:25h

El portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Manacor, Esteban Sureda, ha lanzado una dura crítica contra el alcalde Miquel Oliver y el concejal de Interior, Sebastià Llodrà, por lo que considera un intento de "imponer el uso obligatorio del catalán" a los agentes de la Policía Local.
Sureda ha anunciado que VOX ha registrado una moción de rechazo frontal que será debatida en el próximo Pleno ordinario del 10 de noviembre, calificando la propuesta del equipo de gobierno como "un ataque directo a la legalidad constitucional y a los principios de igualdad, mérito y capacidad" en el acceso a la función pública.
"El alcalde Oliver y el señor Llodrà están utilizando la Policía Local como peón de su agenda puramente ideológica y separatista", ha declarado el portavoz, quien acusa al ejecutivo municipal de priorizar la imposición lingüística sobre la seguridad ciudadana. "Su prioridad no es la protección de los vecinos de Manacor, sino la división y el sectarismo. Esta medida es inconstitucional, discriminatoria e ineficaz", ha añadido.
Critican al alcalde de Manacor por ordenar a la Policía Local comunicarse solo en catalán
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Manacor, Esteban Sureda, ha lanzado duras críticas contra el alcalde...
"UN ATAQUE A LA CONSTITUCIÓN"
Durante su intervención, Sureda ha argumentado que exigir el catalán como requisito excluyente o condicionante para acceder a la Policía Local vulnera varios preceptos constitucionales.
En primer lugar, ha citado el principio de igualdad recogido en el artículo 23.2 de la Constitución Española, que garantiza el acceso a la función pública “en condiciones de igualdad”. También ha recordado que, según el artículo 3 de la Carta Magna, el castellano es la lengua oficial del Estado y la cooficialidad en Baleares “implica igualdad entre ambas lenguas, no la supremacía o imposición de una sobre la otra”.
Además, ha hecho referencia a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (STC 82/1986), que determina que la cooficialidad lingüística “no puede traducirse en una obligación generalizada de uso de una lengua ni en perjuicio del castellano”.
“El Ayuntamiento de Manacor está cruzando una línea muy peligrosa”, ha advertido Sureda. “El catalán no puede convertirse en un muro que impida el acceso a la función pública a quienes quieren servir a los ciudadanos. Esta medida atenta contra la neutralidad y la eficacia que deben regir en el servicio policial”.
El portavoz de VOX ha acusado al equipo de gobierno de buscar la confrontación política y desviar la atención de los problemas reales que afectan a los vecinos. “Basta ya de ideología en nuestras instituciones”, ha afirmado. “La función de nuestra Policía Local es protegernos, no ser sometida a un examen de fidelidad identitaria por parte del separatismo”.
VOX defenderá su moción en el próximo Pleno con el objetivo de garantizar la igualdad de acceso a los cuerpos de seguridad sin condicionamientos lingüísticos y reclamar que el Ayuntamiento “se centre en mejorar la seguridad y los servicios públicos, no en imponer una agenda política a costa de los agentes”.








