Reclaman en Baleares poner límites a la compra masiva de viviendas por parte de no residentes
El PI exige un mínimo de 15 años de residencia histórica en Baleares para acceder a una vivienda pública o protegida
cronicabalear.es | Mallorca, 31 de Octubre de 2025 | 20:07h

El PI ha pedido poner freno a las medidas "que abren la puerta a la compra masiva de viviendas por parte de no residentes" y ha propuesto exigir un mínimo de 15 años de residencia histórica en Baleares.
De esta manera, ha defendido el partido en un comunicado, se garantizaría que las vivienda públicas o protegidas tengan como prioridad a las personas que viven y trabajan de forma continuada en el archipiélago.
Para los regionalistas, cualquier nueva promoción urbanística o medida en materia de vivienda debería tener como objetivo garantizar que estas vayan destinadas para los residentes y no para los no residentes "que alimentan la especulación y hacen crecer los precios".
"La vivienda nueva construida debe ser para quienes viven y trabajan en Baleares durante todo el año. Liberar suelo rústico solo tiene sentido si sirve para cubrir las necesidades reales de nuestra gente", ha dicho el coordinador general de El PI, Joan Miralles.
La formación, ha sostenido, defiende un modelo turístico y territorial sostenible y que combine el desarrollo económico con la protección del territorio y la cohesión social.
Una familia en Baleares necesita destinar la mitad de sus ingresos para poder alquilar una vivienda
Una familia media de Baleares debe destinar el 50% de sus ingresos netos para poder alquilar una vivienda en el tercer...
"No podemos hablar de sostenibilidad si expulsamos a los residentes del mercado de la vivienda. El futuro de las Islas pasa por garantizar que la gente pueda vivir y echar raíces en su pueblo", ha insistido.
Es por ello que ha pedido al Govern que "rectifique las medidas que abren la puerta a la compra masiva de viviendas por parte de los no residentes" y establezca como requisito para optar a una vivienda protegida tener que acreditar un mínimo de 15 años de residencia histórica en Baleares.








