MÉS per Mallorca exige que el monolito de Sa Feixina se incluya en el catálogo estatal de símbolos franquistas
El diputado de Sumar MÉS en el Congreso, Vicenç Vidal, reclama al presidente del Gobierno que “cumpla con Baleares”
cronicabalear.es | Mallorca, 31 de Octubre de 2025 | 12:27h | Actualizada el 31/10/2025 | 12:55h

MÉS per Mallorca ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el monolito de Sa Feixina, en Palma, sea incluido en el catálogo estatal de símbolos franquistas previsto en la Ley de Memoria Democrática.
El diputado de Sumar MÉS en el Congreso, Vicenç Vidal, explicó este viernes en rueda de prensa que el propio Sánchez anunció la semana pasada, tanto en el Senado como en el Congreso, que antes de Navidad se aprobará “el famoso y deseado catálogo de símbolos contrarios a la memoria democrática”.
Vidal recordó que dicho catálogo, previsto en el artículo 36 de la ley, servirá para registrar todos los elementos “que van en contra de la memoria democrática” y que su aprobación debe ser el primer paso hacia la retirada de estos símbolos. “El monolito de Sa Feixina ha de estar en este catálogo”, insistió. “El presidente Sánchez ha de cumplir con las Baleares. Cumplir con las Baleares en memoria es que en este catálogo esté el monumento de Sa Feixina; que éste caiga”, afirmó.
UN HOMENAJE AL CRUCERO BALEARES
Vidal recordó que el monolito fue levantado en memoria del Crucero Baleares, el buque de guerra que participó “en la matanza que se produjo en Málaga, conocida como La Desbandá, donde miles de civiles murieron en la carretera mientras huían de la ciudad”. Por ello, reivindicó que “memoria, justicia y reparación” deben guiar la acción del Ejecutivo. “El monolito de Sa Feixina tiene que caer”, reiteró el diputado, subrayando que el primer paso es su inclusión en el catálogo estatal y, después, que “las instituciones de Baleares cumplan”.
Aunque el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma podrían recurrir la decisión, Vidal recalcó que “la ley de memoria histórica es clara y el monumento de Sa Feixina cumple todos los requisitos de un monumento en contra de la memoria y de un país democrático, porque hace una exaltación del franquismo y ofende a las víctimas”. Y añadió: “Todas las administraciones están para cumplir la ley”.
Palma cierra el debate sobre Sa Feixina y defiende la protección del monolito
El Ayuntamiento de Palma ha dado por cerrado el debate sobre la posible demolición del monolito del parque de Sa...
VIDAL CARGA CONTRA EL PP Y PIDE ESCUCHAR A LAS VÍCTIMAS
El diputado de MÉS per Mallorca pidió también “diferenciar entre lo que quiere el PP, que se pierda la memoria y se suprima la ley de memoria democrática, con lo que son monumentos de exaltación del franquismo, monumentos que dañan a las víctimas y exaltan matanzas”. “Esto no se puede permitir”, añadió, recordando que la “resignificación” del monolito fue “un paso importante”, aunque insuficiente. “Escuchando a las víctimas, hay que seguir dando pasos adelante. El monumento de Sa Feixina tiene que caer”, subrayó.
Vidal apeló además a mirar hacia Europa: “En Alemania, la fundación pro Hitler no existe, sería inadmisible. Un monumento dedicado a Hitler en un lugar céntrico de Berlín no existe. Aprendamos de las lecciones de otros lugares para que la historia no se repita. Hay que tener memoria y respeto a las víctimas”.
Preguntado por las posibles consecuencias si finalmente el monumento se incluye en el catálogo estatal, el diputado explicó que “lo que se ha vivido con Sa Feixina, este debate con distintos puntos de vista, no debería haberse dado nunca, porque es un monumento que debería caer y todo el mundo debería haber entendido que es así”. A su juicio, “la ley estatal lo deja claro y prevé esta situación”, por lo que “la ley estatal de memoria histórica ejercerá sus potestades”. “Precisamente se crea este catálogo para casos como el de Sa Feixina, que se han dado en otros lugares donde no se ha querido cumplir con la memoria histórica”, añadió.
Vidal remarcó que incluir el monumento en el catálogo “es el primer paso necesario para deshacer todo este embrollo jurídico que algunos han querido crear, no con la intención de proteger patrimonio histórico o un bien de interés cultural, sino con el objetivo de que perdurara en el tiempo una agresión a las víctimas”.
APOYO DE NEUS TRUYOL Y CATALINA PERELLÓ
El diputado estuvo acompañado por la portavoz de MÉS en el Consell de Mallorca, Catalina Inés Perelló, y la portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol, que respaldaron la exigencia de que el monumento sea eliminado. Truyol advirtió que “si el PP practica una amnesia inducida por la ultraderecha de Vox, tiene que ser la ley de memoria del Estado quien garantice el respeto hacia las víctimas de la dictadura franquista”.
El Congreso homenajea a las víctimas del franquismo en un acto sin el PP, Vox ni Junts
El Congreso ha homenajeado este jueves a las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura, en un acto sin el...
“El monolito de Sa Feixina no es un monumento neutro: glorifica una matanza, la del Crucero Baleares, que sembró la muerte y el terror entre la población civil en La Desbandá de Málaga. No puede haber equidistancia entre víctimas y verdugos”, aseguró.
La portavoz añadió que MÉS “no pide ningún revisionismo, solo justicia y coherencia con la propia ley estatal para reparar a las víctimas y reconocer la verdad del pasado de represión franquista”. Y concluyó: “Cada día que el monolito de Sa Feixina continúa de pie con su mensaje de exaltación fascista es un día más de humillación hacia las víctimas y de vergüenza para la democracia”.
Por su parte, Perelló recordó que “Sa Feixina es un monumento de exaltación colectiva de los responsables de una guerra y de un régimen represivo. Es un insulto a la memoria de las víctimas y un fraude democrático mantenerlo como si fuera un patrimonio histórico neutral. La historia se tiene que explicar en los libros, no con piedras que todavía glorifican el fascismo”.
Según añadió, la inclusión de Sa Feixina en el catálogo estatal permitirá que el Consell pueda desprotegerlo y facilitar así que el Ayuntamiento de Palma pueda derribarlo.









