La EMT incorporará en 2026 los primeros 57 autobuses eléctricos a su flota

El objetivo de la EMT es que en 2027 más del 50% de la flota sea eléctrica y 100% verde

Sergio Jiménez | Mallorca, 31 de Octubre de 2025 | 14:19h

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transports (EMT) de Palma ha aprobado este viernes de manera inicial el presupuesto para 2026, que asciende a más de 131 millones de euros, lo que supone un incremento del 78,9% respecto al ejercicio anterior.

Esta cifra incorpora una aportación municipal histórica de 27,77 millones de euros, que, según el teniente de alcalde de Mobilitat, Toni Deudero, demuestra "la apuesta clara y decidida del equipo de Gobierno por el transporte público".

El presupuesto de 2026 prevé destinar casi 50 millones de euros a inversiones, entre las que destaca la adquisición de 113 nuevos autobuses eléctricos y la construcción del Centro de Operaciones ECO-EMT en el polígono de Son Rossinyol.

Las primeras 57 unidades, valoradas en 41 millones de euros, están pendientes de adjudicación y su compra será financiada con fondos europeos, del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y del propio Ayuntamiento.

Mientras se completa la construcción del nuevo centro ECO-EMT, se habilitarán puntos de recarga provisionales en el actual centro logístico, con una inversión de 4 millones de euros procedentes de los fondos ITS.

El Ayuntamiento de Palma reclama al Gobierno central que asuma la gratuidad de la EMT en 2026

El Ayuntamiento de Palma ha incluido en su presupuesto para 2026 la gratuidad del transporte público de la EMT, pero...

El contrato marco para la adquisición de los autobuses eléctricos, con una duración de cuatro años y un coste total de 98 millones de euros, permitirá incorporar 67 vehículos de 18 metros y 46 de 12 metros.

El objetivo de la EMT es que en 2027 más del 50% de la flota sea eléctrica y 100% verde, alcanzando la totalidad de autobuses de cero emisiones en 2030.

NUEVAS INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

El nuevo Centro de Operaciones ECO-EMT, que ocupará un solar municipal de 29.325 metros cuadrados, será una infraestructura de referencia en sostenibilidad. Incluirá placas solares, un compresor de hidrógeno, un taller modernizado y equipamientos adaptados a la nueva flota eléctrica y de GNC (Gas Natural Comprimido).

Asimismo, se construirá un segundo piso en las oficinas del centro logístico para acoger al nuevo personal técnico.

Además, el presupuesto contempla la entrada en vigor del nuevo contrato de explotación publicitaria de marquesinas, que generará 1,3 millones de euros en 2026 y más de 10 millones en los próximos cinco años.

En materia de recursos humanos, la EMT destinará 58,4 millones de euros a personal, un incremento de más de seis millones respecto a 2025. Este aumento permitirá cubrir 141 vacantes y ampliar el número de conductores de 787 a 841, con el fin de responder al crecimiento de la demanda y la ampliación de líneas.

Con estas incorporaciones, la plantilla total alcanzará 985 trabajadores, entre conductores, técnicos, mecánicos y personal administrativo.

Deudero ha subrayado que “este esfuerzo de inversión y modernización refleja el compromiso de la EMT y del Ayuntamiento de Palma con la movilidad sostenible, en un momento en que el número de usuarios ha aumentado un 55%”.

GRATUIDAD DEL TRANSPORTE Y TARJETA ÚNICA

Por primera vez, el presupuesto se ha elaborado considerando la continuidad de la gratuidad del transporte público financiada por el Gobierno de España, con una asignación estimada de 26 millones de euros para Palma, a fin de planificar con antelación.

Sin embargo, el regidor ha lamentado que en 2025 “la EMT no ha recibido todavía ninguna aportación correspondiente a esta bonificación”, a pesar de lo dispuesto en la normativa y los anuncios de anticipos del Ejecutivo.

Asimismo, ha recordado que “el Gobierno nunca ha financiado el 100% de la gratuidad del transporte público”, señalando que el peso económico recae en el Ayuntamiento y en la Comunidad Autónoma.

Finalmente, en 2026 entrará en pleno funcionamiento la tarjeta única, que permitirá usar todos los transportes públicos de Mallorca con una sola tarjeta, un proyecto “histórico para la EMT de Palma”, según Deudero, que llevaba casi dos décadas pendiente de implantación.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Rodrigo - Mallorca, 31 de Octubre de 2025 | 20:07h
    Todo muy bien,menos lo de que siga siendo gratuito,se tiene que cobrar por lo menos algo,para evitar el mal uso que se le da por parte de much@s.
    Responder
    1
Curiosidades
Mascotas