El huracán Melissa deja al menos 32 muertos y una estela de destrucción en el Caribe
Pese a que Melissa no golpeó directamente a Haití, es el país con más víctimas mortales
EFE | Mallorca, 30 de Octubre de 2025 | 08:18h

El huracán Melissa ha dejado un saldo de al menos 32 personas fallecidas a su paso por el Caribe, con 23 muertos en Haití, cuatro en Jamaica, cuatro en Panamá y uno en República Dominicana, además de un rastro de destrucción que alcanzó este miércoles con fuerza a Cuba.
Aunque el ciclón ya se encuentra debilitado, después de golpear a Jamaica con categoría 5 —la máxima en la escala Saffir-Simpson— y a Cuba con categoría 3, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió que Bahamas afrontará esta noche “condiciones de huracán, marejada ciclónica que amenaza la vida y fuertes lluvias”, mientras que las Islas Turcas y Caicos sufrirán los efectos de una tormenta tropical.
HAITÍ, EL PAÍS MÁS GOLPEADO POR MELISSA
Aumentan a 20 los muertos en Haití por las lluvias del huracán Melissa
Al menos veinte personas han muerto y 10 están desaparecidas en Petit-Goâve, al sur de Haití, tras el...
Pese a que Melissa no golpeó directamente a Haití, es el país con más víctimas mortales. Las autoridades han confirmado al menos 23 fallecidos, entre ellos 20 personas por la crecida de un río, además de 17 heridos y 13 desaparecidos. Las lluvias torrenciales han dejado más de 13.000 desplazados, según el balance oficial más reciente.
En el oeste haitiano, las crecidas del río La Digue provocaron inundaciones devastadoras en Petit-Goâve, al sur de Puerto Príncipe, que causaron la muerte de diez niños y otras diez personas adultas. Las tareas de rescate continúan mientras se mantienen las lluvias en varias regiones del país.
Además, la semana pasada, cuando Melissa aún era tormenta tropical, causó tres muertes adicionales en el territorio haitiano, uno de los más vulnerables del continente ante los fenómenos naturales.
Al menos una docena de ríos han registrado crecidas, destruyendo carreteras, viviendas, escuelas e iglesias. “Un árbol cayó sobre mí”, relató a EFE Willyo Bontang, de 64 años, quien sufrió una fractura en el pie y permanece hospitalizado en Petit-Goâve.
JAMAICA: FAMILIAS INCOMUNICADAS Y DAÑOS HISTÓRICOS
Hallan tres muertos tras el impacto del huracán Melissa en Jamaica
El superintendente de Policía de Jamaica, Coleridge Minto, informó este miércoles que se hallaron al...
En Jamaica, muchas familias continúan incomunicadas por la falta de conexión telefónica y la gran cantidad de zonas anegadas, un día después de que Melissa provocara cuatro muertes, dejara a más de 500.000 personas sin electricidad y afectara a miles de damnificados.
El huracán tocó tierra en la localidad de Black River, en el suroeste del país. “Yo estoy bien, pero todavía no tengo noticias de mi familia, ya que los teléfonos no funcionan”, explicó Daniel Buchanan, profesor de 33 años originario de la zona.
Según Buchanan, el panorama en su pueblo natal es “desolador”: “Muchas casas perdieron sus techos, el hospital histórico y una clínica sufrieron daños, y lugares patrimoniales como el juzgado, Waterloo House —el primer edificio del mundo con electricidad— y la iglesia parroquial fueron destruidos”, relató.
El ministro de Desarrollo Comunitario y responsable de desastres, Desmond McKenzie, confirmó las cuatro muertes —tres hombres y una mujer—, mientras que el primer ministro Andrew Holness declaró a Jamaica “zona catastrófica” y aseguró que “las imágenes de destrucción están por todas partes”.
REPÚBLICA DOMINICANA Y PANAMÁ TAMBIÉN REGISTRAN VÍCTIMAS
Aunque Melissa no golpeó directamente a República Dominicana, el paso del huracán dejó un muerto y más de un millón de personas sin agua potable, debido a los daños en decenas de acueductos provocados por las intensas lluvias.
En Panamá, los efectos indirectos del ciclón también fueron devastadores: cuatro personas perdieron la vida, tres de ellas menores de edad, y más de 1.100 resultaron afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra en distintas provincias.
Las autoridades locales han desplegado equipos de rescate en las zonas más dañadas, mientras los servicios meteorológicos mantienen alertas por lluvias persistentes en áreas montañosas y ribereñas.
DESTRUCCIÓN EN CUBA: INUNDACIONES Y DAÑOS CUANTIOSOS
El huracán Melissa deja un rastro de devastación en Cuba: miles de evacuados y hogares destruidos
El cubano Eliécer, de 43 años, creyó varias veces que iba a morir cuando los vientos huracanados del...
Cuba fue el último país en sentir el impacto de Melissa, que llegó este miércoles al oriente de la isla con vientos sostenidos superiores a los 200 km/h. La tormenta dejó millones de personas sin electricidad, municipios incomunicados, viviendas derrumbadas y graves daños en cultivos e infraestructuras.
Por el momento, la Defensa Civil no ha confirmado víctimas mortales ni desaparecidos, aunque los equipos de rescate aún no han logrado acceder a muchas zonas rurales y montañosas. Las intensas lluvias han provocado el desbordamiento de ríos y presas, así como corrimientos de tierra.
El presidente Miguel Díaz-Canel reconoció “daños cuantiosos” tras una “madrugada muy compleja” y señaló que se trabaja en la evaluación de los estragos. Entre las edificaciones afectadas se encuentra el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, uno de los lugares religiosos más venerados del país.
“Ha sido una noche de mucho dolor y tensión. El huracán azotó El Cobre con una fuerza increíble. Dicen los mayores que nunca antes habían visto algo así”, lamentó el párroco Rogelio Dean Puerta.
El testimonio de Eliécer, un hombre de 43 años que sobrevivió en Guamá, resume el drama: “La casa se quiso estremecer y yo dije: ‘Bueno, Señor, pon tu mano poderosa. Si me muero, al menos muero solo’”, contó mientras sacaba el fango de su vivienda, destruida por los vientos.










