Critican la inversión en aparcamientos en Palma y advierten que generará un "efecto llamada" de coches
Alertan de que empeorará todavía más la circulación no solo en la ciudad, sino en toda la isla
cronicabalear.es | Mallorca, 30 de Octubre de 2025 | 14:48h

Vianants Mallorca ha criticado la inversión en aparcamientos prevista en Palma y ha advertido que esta medida no paliará la falta de espacio en la ciudad, ya que generará un "efecto llamada" de coches.
La asociación, en un comunicado, ha considerado que es "una mala idea" invertir en este tipo de infraestructuras y ha vaticinado que "aquellos que festejan esta inversión millonaria pública en pocos meses volverán a estar decepcionados". Además, han considerado que las asociaciones de comerciantes que suelen mostrarse a favor de los aparcamientos "verán cómo el volumen de sus ventas no aumenta".
Cort invertirá más de 20 millones en 2026 para mejorar los aparcamientos y ampliar BiciPalma
El Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) ha aprobado de manera...
"Utilizar la creación de aparcamientos para resolver los problemas de falta de parking" que sufren las ciudades es inútil, porque simplemente serán siempre insuficientes: producen un efecto llamada que provocará que la opción de llegar dentro de la ciudad con el coche sea una opción tentadora", ha alertado Vianants Mallorca.
La entrada de más vehículos en Palma, ha añadido, "alimentará" otros problemas como el ruido, las microparticulas en suspensión o la probabilidad de siniestros y "empeorará aún más la calidad de vida en la ciudad para todos los contribuyentes". El "efecto llamada" que provocará en la capital, ha sostenido la asociación, también tendrá su reflejo en el aumento de la circulación en más recorridos por carreteras, autopistas y circunvalaciones. "El efecto de una Palma mal gestionada no acaba en Palma, tiene repercusiones en cada rincón de la isla que decide ir en coche hasta el centro de la ciudad", ha subrayado.
Vianants Mallorca ha confiado en que las asociaciones de vecinos reaccionen "ante la desgraciada idea de destrozar los barrios aún más construyendo aparcamientos en altura, emulando el diseño de AENA".
La asociación ha considerado que estas medidas "cortoplacistas y con una intencionalidad electoral" van en contra de las políticas de movilidad de ciudades que se están adaptando al nuevo escenario climático como París y han urgido a desarrollar un transporte público de calidad y mejorar las infraestructuras para ciclistas y peatones.








