PortsIB registra un aumento del 32% en las reservas de campos de boyas
Estos sistemas están destinados a proteger la posidonia oceánica
Maria A. Mesquida | Mallorca, 29 de Octubre de 2025 | 16:18h

Ports de les Illes Balears (PortsIB), entidad adscrita a la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, ha concluido la temporada 2025 con un incremento notable en las reservas de los campos de boyas destinados a proteger la posidonia oceánica.
Entre junio y mediados de octubre se registraron 12.960 reservas, frente a las 9.779 de 2024, lo que representa un aumento del 32% en solo un año y más del 230% respecto a 2022.
El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, junto al director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant, y el gerente de PortsIB, Kico Villalonga, presentó estos datos durante una visita al campo de boyas de Sant Elm (Mallorca).
El crecimiento no solo se refleja en el número de reservas, sino también en la utilización de la nueva aplicación de gestión y reservas, estrenada este año.
Hasta el 15 de octubre, 39.068 usuarios y 14.596 embarcaciones se habían dado de alta, lo que supone un 47% más de usuarios y un 48% más de embarcaciones respecto al inicio de la temporada (26.615 y 9.882, respectivamente).
Ports IB anula todas reservas de campos de boyas y pide a navegantes que vayan a puerto
Ports IB ha anulado este domingo todas las reservas de todos los campos de boyas del Govern balear hasta el martes...
Gracias a esta herramienta digital, la gestión de los fondeos ha sido más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Se registraron 476 cambios de reserva y 971 cancelaciones, lo que demuestra un alto nivel de rotación y optimización de las boyas disponibles, al tiempo que se redujeron las incidencias en las zonas de fondeo.
El número de reservas de amarres en tránsito online en los puertos de gestión directa de PortsIB también continúa al alza. Hasta el 17 de octubre se contabilizaron 7.269 reservas, un 3,9% más que en 2024, lo que consolida la tendencia de crecimiento de los últimos años.
NUEVOS CAMPOS DE BOYAS PARA 2026
De cara a la próxima temporada, el Govern prepara la creación de tres nuevos campos de boyas: en Cala d’Hort (25 boyas) y Porroig (24 boyas), en Eivissa, y en la Illa de l’Aire (21 boyas), en Menorca. Estas nuevas áreas reforzarán la protección de la posidonia y contribuirán a una gestión más ordenada del fondeo en zonas con gran presión náutica.
Con este crecimiento sostenido y la mejora de sus sistemas digitales, PortsIB afianza su modelo de gestión sostenible de fondeos, compatible con la conservación del entorno marino y el disfrute responsable de la navegación en las Illes Balears.
El Govern instalará nuevos campos de boyas ecológicas para acabar con los fondeos sobre posidonia
El Consejo de Administración de Puertos de Baleares ha aprobado hoy la tramitación para instalar cinco nuevos campos...
Durante su visita a Sant Elm, el conseller Lafuente recordó que PortsIB mantiene en marcha las obras de rehabilitación y reparación del embarcadero de Cala Lladó, en el municipio de Andratx. El proyecto, adjudicado por 966.129,49 euros (IVA incluido), tiene prevista su finalización en diciembre de 2025.
Los trabajos incluyen una rehabilitación integral de la estructura portuaria, con especial atención a las condiciones ambientales del Parque Natural de Sa Dragonera. Esta actuación forma parte del plan global de PortsIB para garantizar la seguridad, conservación y funcionalidad de las infraestructuras portuarias en áreas de alto valor ecológico del litoral balear.









