Inestabilidad este miércoles en la Península y Baleares con lluvias generalizadas y subida de las mínimas
La borrasca en el suroeste dejará precipitaciones persistentes, tormentas en Andalucía y chubascos fuertes en Cataluña
Alicia D. Romero | Mallorca, 29 de Octubre de 2025 | 08:06h

La influencia de una borrasca situada en el suroeste peninsular provocará este miércoles inestabilidad meteorológica en buena parte de la Península y Baleares, con precipitaciones generalizadas en la mitad occidental, más dispersas en el centro y nordeste, y chubascos localmente fuertes en los litorales de Cataluña, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, se espera un ascenso de las temperaturas mínimas en la mayor parte del país.
La jornada comenzará con bancos de niebla y brumas en zonas de montaña y con lluvias persistentes en Extremadura, el Sistema Central, el oeste de Castilla-La Mancha y el oeste de Andalucía, incluyendo los litorales andaluces.
LLUVIAS INTENSAS Y RIESGO DE TORMENTAS EN EL SUROESTE
La Aemet advierte de precipitaciones localmente fuertes y acompañadas de tormenta en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular, especialmente en el Estrecho y el sur de Andalucía, donde se podrán registrar acumulados significativos de lluvia. Tampoco se descarta la formación de trombas marinas o tornados pequeños en los litorales del Golfo de Cádiz y en los interiores de Huelva y Cádiz, con posibilidad de extenderse al valle del Guadalquivir.
En Canarias, el cielo permanecerá nuboso con precipitaciones débiles y un descenso de las temperaturas, salvo las mínimas, que subirán ligeramente en Fuerteventura y Lanzarote. Los vientos soplarán del oeste, rolando a componente norte con intervalos moderados.
Las temperaturas máximas descenderán en el oeste de las mesetas, Andalucía occidental y Pirineos, mientras que se mantendrán con pocos cambios en el resto del país. Los descensos serán notables en Extremadura, y las mínimas subirán de forma generalizada en la Península y Baleares, con aumentos más suaves en el extremo suroeste y más marcados en la meseta sur.
En cuanto al viento, será moderado del sur en el área mediterránea norte y de este rolando a oeste en el área sur y Alborán. En el resto de los litorales predominarán vientos del sur moderados, mientras que en el Golfo de Cádiz y zonas del interior próximas se prevén rachas muy fuertes asociadas a la borrasca. En el interior peninsular, los vientos serán de intensidad moderada.







