En los centros de tutela del IMAS hay menores extranjeros de 24 nacionalidades distintas
cronicabalear.es | Mallorca, 29 de Octubre de 2025 | 17:31h

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) tiene en acogida a 483 menores extranjeros no acompañados que han llegado en patera a la isla, de los que 132 son argelinos, un 27,3 % del total; 119 proceden de Guinea Ecuatorial, el 24,6 %; y 74 de Mali, el 15,3 %.
En los centros de tutela del IMAS hay menores inmigrantes de 24 nacionalidades distintas, según datos facilitados por la institución este miércoles, entre los cuales figuran uno procedente de Irak, y también únicamente uno llegado desde Guinea Bissau, Chad, Togo, Sierra Leona, Ghana y Congo.
Los datos indican que, si bien Argelia sigue siendo el origen predominante de los menores que llegan a Mallorca en patera, la procedencia subshariana es muy superior si se suman todos los países de esa zona del continente africano.
La siguiente nacionalidad con mayor peso entre los niños y adolescentes llegados en pateras, después de argelinos, guineanos y malienses, son los somalíes, con 32 menores de edad que suponen el 6,6 % del total, y los de Guinea Conakry, con 30, el 6,2 %.
Las demás nacionalidades representan menos del 5 % de los menores atendidos en Mallorca.
Por orden de mayor a menor presencia, hay 17 menores naturales de Gambia, que son el 3,5 %; además de 10 procedentes de Benin y otros 10 de Marruecos, el 2,1 % en cada caso.
Un total de 7 menores son de Liberia, 6 de Costa de Marfil, y hay 3 de Pakistán, de Burkina Faso, de Senegal y de Nigeria; así como 2 de Sudán y otros 2 de Camerún.
Ascienden a cuatro los menores inmigrantes no acompañados que el Gobierno trata de trasladar a Baleares
El número de menores inmigrantes no acompañados que el Gobierno central pretende llevar a Baleares desde...
El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha calificado este miércoles de "saturación" y "situación comprometida" el estado del sistema de acogimiento de menores en Mallorca, que adolece de falta financiación, espacios y personal, puesto que fue concebido para atender como máximo a 250 niños y adolescentes, y actualmente hay casi el doble solo de extranjeros.
Sánchez ha descrito como "una broma" los 1,2 millones de euros que el Consejo de Ministros de este martes destinó al conjunto de Baleares para atender a los inmigrantes menores no acompañados, una cifra de la que, por población, a Mallorca le corresponderían unos 700.000 euros, cuantía que "no alcanza el coste de diez días de atención a los menores no acompañados".
"No solo debemos hablar de acogimiento, sino también de contención, y la contención se tiene que hacer a través de la activación de Frontex para el control en fronteras y en origen para evitar que la pateras salgan de los países emisores", ha reivindicado Sánchez, que ha instado también a "hablar de retorno".
La llegada de menores inmigrantes no acompañados a Baleares se disparó más de un 100% en 2024
Baleares registró en el conjunto del año pasado un total de 368 menores inmigrantes no acompañados,...
En este sentido, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha remitido este miércoles un escrito al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, solicitando cuál es el estado de tramitación de las solicitudes de información sobre la situación familiar de todos los menores que han llegado a la isla, para "valorar si hay lugar o no a la repatriación" para promover su reagrupamiento familiar.









