El PP tumbará la propuesta de Vox para implantar la vehicularidad del castellano en las aulas de Baleares
Sagreras afirma que la propuesta de Vox sobre el castellano en la educación balear cruza "líneas rojas"
cronicabalear.es | Mallorca, 29 de Octubre de 2025 | 13:41h | Actualizada el 29/10/2025 | 15:00h

El Partido Popular no respaldará la proposición de ley presentada por Vox para modificar la normativa autonómica de educación e incluir la vehicularidad del castellano en las aulas. La toma en consideración de esta iniciativa legislativa se debatirá en el pleno del Parlament del próximo martes, pero si no hay cambios en el sentido de los votos no será admitida a trámite.
El portavoz del PP en la Cámara autonómica, Sebastià Sagreras, ha confirmado este miércoles, tras la reunión de la Junta de Portavoces, que la posición del grupo sigue siendo la misma. “Nos mantendremos en la opción que dijimos el primer día: el PP votará en contra de que se admita a trámite. Respetamos que la presentaran, pero el acuerdo de presupuestos no es este”, ha afirmado el dirigente popular.
Prohens defiende la vehicularidad del castellano en la educación sin renunciar a la protección del catalán
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha reiterado este martes su voluntad de, reconociendo la realidad...
Sagreras ha insistido en que su partido cumplirá lo pactado con Vox en materia educativa, especialmente en lo relativo a garantizar la presencia del castellano en el sistema educativo, pero no mediante la fórmula planteada por los de Santiago Abascal. Según ha explicado, la propuesta de Vox “traspasa líneas rojas” del PP, como la Ley de Normalización Lingüística, el decreto de mínimos o la autonomía de los centros educativos.
VOX CONFÍA EN UN CAMBIO DE POSICIÓN
Minutos antes, la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, había expresado su esperanza de que el PP acabe modificando su voto. “La esperanza es lo último que se pierde. Lo único que les hemos pedido por activa y por pasiva es que se admita a trámite esta ley y que se discuta en el Parlament”, ha dicho Cañadas.
Aun así, ha aclarado que la aprobación o no de esta iniciativa no condicionará el apoyo de Vox a los próximos presupuestos autonómicos, desvinculando ambas cuestiones.
El portavoz adjunto del PSIB-PSOE, Marc Pons, ha reiterado el rechazo de su grupo a la proposición y ha advertido que “el nivel de lío que tiene el PP en su relación con Vox nos puede hacer esperar cualquier cosa”. Desde MÉS per Mallorca, su líder parlamentario, Lluís Apesteguia, ha confiado en que “todo el mundo cumpla con su palabra” y mantenga su voto en contra de la propuesta.
“Aunque haya gente que últimamente falta bastante a su palabra”, ha señalado en clara referencia al PP.
Apesteguia ha manifestado su deseo de cerrar definitivamente este debate para centrarse en garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, recuperar el uso social del catalán y asegurar que los alumnos dominen las dos lenguas cooficiales. “Estoy contento de que acabemos, si todo el mundo cumple con su palabra, con los debates estériles contra la cultura de este país y nos podamos centrar en los problemas de verdad de la gente”, ha sentenciado.
MÉS PER MENORCA HABLA DE “ATAQUE A NUESTRA LENGUA”
Por su parte, la diputada de MÉS per Menorca, Joana Gomila, ha advertido de que la propuesta de Vox constituye “un ataque directo a nuestra lengua, a la autonomía educativa y a las Islas”. “Quieren convertir la educación en un campo de batalla ideológico cuando había un consenso sobre el catalán en la educación. Defender el catalán debería ser un motivo de cohesión y de riqueza social, no para enfrentarnos”, ha añadido.
La menorquinista ha acusado además al PP de “dar alas a Vox para poder ir arrinconando nuestra lengua”, aunque sus declaraciones se produjeron antes de que Sagreras confirmara el voto en contra.
ORGANIZACIONES CIVILES Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
El pleno del próximo martes también debatirá la toma en consideración de una proposición de ley promovida por el Fòrum de la Societat Civil y respaldada por todos los grupos de la izquierda, que pretende fomentar una participación más transparente de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil en las decisiones políticas. Bautizada como la ley de la sociedad civil, por el momento el inicio de su tramitación cuenta con el apoyo de la izquierda, el rechazo de Vox y las dudas del PP, que todavía no ha querido desvelar el sentido de su voto.
El socialista Marc Pons ha subrayado la importancia de una iniciativa que dará más peso a unas organizaciones civiles que “han tenido la capacidad de hacer batallas sociales y cambiar para bien decisiones políticas en más de una ocasión”. Ha instado al PP a “no permitir más retrocesos en materia democrática” y facilitar su tramitación.
Desde Vox, en cambio, consideran que la izquierda impulsa esta ley para lograr “más influencia y financiación para sus chiringuitos y asociaciones afines”. Sagreras, por su parte, ha explicado que el PP aún estudia su posición y ha defendido que “no es necesario añadir burocracia y tramitación” a los órganos ya existentes, recordando que “la soberanía popular reside en la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas”.
UN DECRETO URGENTE PARA LA DEPENDENCIA
La sesión plenaria servirá también para convalidar el decreto ley de medidas urgentes en materia de servicios sociales, aprobado el pasado viernes por el Consell de Govern, que permitirá dar cobertura legal a la subida salarial acordada con los trabajadores de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia (FASD).
La consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, aseguró entonces que la medida contaba con el apoyo del PP, PSIB, MÉS per Mallorca, Llorenç Córdoba y otros diputados no adscritos.
Sagreras ha expresado su confianza en que esos apoyos se mantengan en el pleno y ha defendido que el decreto “responde a una demanda totalmente legítima” de los trabajadores.
LA POLÉMICA DE LAS AMBULANCIAS
La sesión plenaria de la próxima semana también incluirá una interpelación a la consellera de Salud, Manuela García, en relación con la compra de ambulancias que superan los 3.500 kilos y que, por tanto, no pueden ser conducidas por la mayoría de los trabajadores del Gsaib al carecer de carnet tipo C.
El portavoz adjunto del PSIB, Marc Pons, ha reclamado que se asuman responsabilidades políticas y ha anunciado que su grupo preguntará además por “los problemas que se le están acumulando” a la consellera, entre ellos las listas de espera, la falta de transparencia o la contratación del responsable del Área de Salud de Ibiza y Formentera.
El diputado de Unidas Podemos, José María García, también ha adelantado que formulará una pregunta sobre la gestión del Gsaib, que considera marcada por “una conflictividad laboral terrible”.
La sesión de control al Govern, por su parte, abordará cuestiones como la huelga de socorristas, la entrega de viviendas protegidas, el anteproyecto de la ley agraria, el techo de gasto, la justicia fiscal, los presupuestos o el reparto de menores inmigrantes.








