Cort tramita las primeras promociones de vivienda con la Ley de Proyectos Estratégicos
El Ayuntamiento de Palma ha aprobado las bases y los estatutos para la futura construcción en son Cladera Nord y Son Puigdorfila
cronicabalear.es | Mallorca, 29 de Octubre de 2025 | 14:40h | Actualizada el 29/10/2025 | 16:48h

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado los estatutos y las bases para la creación de las Juntas de Compensación de unos terrenos en Son Cladera Nord y Son Puigdorfila Sud para la futura construcción de viviendas, en el segundo de los casos en base a la Ley de Proyectos Estratégicos Residenciales.
Así lo ha anunciado la portavoz y regidora de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior del Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
El proyecto de Son Puigdorfila, junto con otro de Son Güells, sería de las primeras promociones que se tramitan en base a esta ley, que el Govern ha afirmado que reduce los plazos hasta un máximo de dos años.
Palma acoge dos nuevas promociones de vivienda pública
El Govern ha puesto este lunes 19 de abril la primera piedra de dos nuevas promociones de vivienda pública en...
Celeste ha explicado que las Juntas de Compensación son entidades formadas por los propietarios de los terrenos, que se tendrán que organizar para gestionar las obras de urbanización de la zona, bajo la tutela del Ayuntamiento.
Estas juntas reúnen más del 60% de la superficie de las dos áreas, los acuerdos se someterán a exposición pública durante 15 días y se concede un trámite de audiencia de diez días para que el resto de propietarios presenten alegaciones.
Aún así, ha aclarado que constitución definitiva de las Juntas de Compensación quedará condicionada a la obtención de un informe favorable previsto por ley.
100.000 EUROS PARA CUBRIR GASTOS DEL BANCO DE ALIMENTOS
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración con la Fundación Banco de Alimentos de Mallorca, por la que se concede una subvención de 100.000 euros destinada a la financiación y distribución gratuita de alimentos en el municipio de Palma durante el periodo 2024-2025.
La subvención pretende ayudar a la fundación a continuar con el desarrollo de su tarea solidaria en favor de las personas y familias en situación de vulnerabilidad social y económica, a través de una red de cerca de 200 entidades colaboradoras que operan en la ciudad.
El apoyo municipal contribuirá a financiar los gastos de funcionamiento de la fundación, como el alquiler de la nave, los suministros, el transporte o la compra de alimentos.
El Ayuntamiento ha destacado que la Fundación Banco de Alimentos de Mallorca es un agente "clave" en la lucha contra la pobreza alimentaria. Su acción, basada en la recogida y distribución de alimentos, "no solo cubre necesidades básicas sino que también fortalece la red comunitaria de apoyo y colaboración entre entidades sociales de la ciudad".
NUEVAS ACERAS Y RENOVACIÓN DEL TORRENTE
El Consistorio también ha aprobado dos acuerdos relacionados con la mejora de la calle s'Aigua Dolça, en el barrio de El Terreno. Por un lado, se han adjudicado a la empresa Melchor Mascaró las obras de mejora de la accesibilidad de la calle, con un presupuesto de casi 209.000 euros y un plazo de ejecución de 12 semanas.
Este proyecto contempla la instalación de aceras en las zonas donde actualmente no existen, la creación de pasos peatonales, la mejora del pavimento y la plantación de nuevo arbolado.
Además, se proyecta una nueva red de drenaje conectada al torrente encauzado existente para resolver los problemas de evacuación de aguas.
En este mismo sentido, la Junta ha aprobado inicialmente el proyecto de renovación de un tramo de la vaguada del torrente de Son Armadams, también en la calle s'Aigua Dolça.
Esta intervención cuenta con un presupuesto de más de 105.000 euros y un plazo de ejecución de ocho semanas, y permitirá renovar el tramo afectado para mejorar la seguridad y el funcionamiento hidráulico de la zona.
Consultada por el estado de las obras de las piscinas de s'Aigua Dolça, Celeste ha detallado que esta actuación no se empezó "con las condiciones idóneas" lo que ha conllevado "retrasos importantes".
No obstante, ha indicado que las obras se encuentran en su fase final, por lo que ha anunciado que pronto habrá "novedades" porque en el Ayuntamiento esperan que estén operativas para 2026.
MODERNIZAR EL ALUMBRADO
Otro de los puntos que ha tratado la Junta de Gobierno es la renovación integral del alumbrado público en la zona de Marqués de la Fontsanta.
Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Urbia Intermediación Ingeniería y Servicios SA, con un presupuesto de algo más de 214.000 euros y un plazo de ejecución de un año.
El objetivo principal del proyecto es modernizar la red de alumbrado, al sustituir las luminarias obsoletas por nuevos sistemas LED, una tecnología que permitirá reducir el consumo eléctrico, disminuir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad lumínica de las calles, al contribuir a ser una ciudad más sostenible y respetuosa con el medioambiente.
En total, se renovarán 326 puntos de luz, lo que supondrá un importante ahorro energético y económico. Además, en las calles con una elevada densidad de arbolado se instalarán puntos de refuerzo para mejorar los niveles de iluminación en las aceras.
Además, el Ayuntamiento de Palma ha encargado a la UTE Jardineros de Ponent la reposición y mejora de los juegos infantiles del parque de Son Llull, con un presupuesto total de casi 99.000 y un plazo de ejecución de un mes.
Las actuaciones previstas incluyen el cambio del pavimento de caucho, la instalación de nuevos juegos infantiles accesibles, un juego musical, un panel tipo laberinto, un asiento adaptado y un balancín inclusivo.
Asimismo, en la zona de arena se incorporará una rampa de acceso y nivelación del arenero, y se sustituirá la actual red de trepa por una estructura "más moderna y segura".
Celeste también ha anunciado que se ha iniciado el procedimiento para solicitar el reintegro de una subvención de 4.800 euros, concedida en 2021 a la Asociación Gaocalo Nueva Esperanza para la organización de la actividad 'Alacena Social'.
El motivo es que, una vez revisada la documentación entregada por la entidad, "no queda acreditada" la realización de la actividad subvencionada, por lo que el Consistorio procede a revocar la subvención y pedir su devolución, pese a que la asociación tiene 15 días para presentar alegaciones o entregar el dinero.








