Amnistía Internacional España cree que el plan de paz de Trump "no va a ninguna parte"
Defiende que no se ha levantado el bloqueo de Gaza, pese a que se ha permitido la entrada de ayuda humanitaria
EFE | Mallorca, 29 de Octubre de 2025 | 21:53h

El director de Amnistía Internacional (AI) España, Esteban Beltrán, ha afirmado que el plan de paz que ha diseñado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, "no va a ir a ninguna parte". "No es un plan de paz", ha sentenciado.
En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el coordinador de Amnistía Internacional Cantabria, Juan Herrera, ha recalcado que no se le puede llamar plan de paz porque no se ha levantado el bloqueo de Gaza, pese a que se ha permitido la entrada de ayuda humanitaria, que no considera suficiente para "acabar con la hambruna".
"En Gaza, en estos momentos, hay un primer paso de alto al fuego que es insuficiente, porque tras él se ha matado a noventa civiles; la retirada parcial no ha sido importante ni suficiente", ha alegado.
Beltrán cree que el plan de paz "no exige justicia ni reparaciones", y que parece que las 65.000 personas asesinadas se hayan quedado "sin voz", y ha señalado que no tiene ninguna influencia en los derechos humanos, los cuales "siguen sin respetarse".
Es por ello que afirma que se vive una actualidad que es "tenaz" y ha advertido de que no existe "una salida fácil" en base a lo que ha propuesto Estados Unidos con el apoyo de países árabes y europeos.
Israel y Hamas aprueban el plan de paz para acabar con la guerra en Gaza
El Gobierno de Israel, reunido con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, aprobó este viernes el acuerdo inicial de...
"Vivimos una época en la que nos aproximamos a un mundo sin reglas, como vemos en la guerra de Rusia y Ucrania, que se negocia la paz como si fueran empresas, la democracia estadounidense o lo que se vive en Gaza. Todo tiene que ver con la fuerza, y eso es muy peligroso: necesitamos una sociedad civil que se movilice", se ha lamentado.
Esteban Beltrán ha criticado que la comunidad internacional, tras el plan de paz de Donald Trump, ha "desandado todo lo que había avanzado en el señalamiento a Israel".
Y ha pedido "un alto al fuego permanente, un plan de paz con justicia, ayudas humanitaria sin trabas, liberación de los detenidos, apoyar a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo y la suspensión de acuerdos de la Unión Europea con Israel".
El director de Amnistía Internacional ha recordado, además, que según un informe de su organización, hay 15 empresas que se están lucrando del genocidio, entre las que está la firma española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).
"Hay que hacer que estas empresas que financian el apartheid, como CAF, dejen de apoyar el genocidio. CAF está en la lista de la vergüenza de Naciones Unidas, por lo que va a tener más complicado entrar a obras públicas", ha concluido Beltrán.








