Un centenar de personas asisten a la inauguración de la exposición sobre la relación de Miró y Pelaires
Los visitantes han podido recorrer los catorce años de complicidad entre el artista y la sala
Maria A. Mesquida | Mallorca, 28 de Octubre de 2025 | 21:34h

El Consell de Mallorca inauguró este martes por la tarde la exposición «Joan Miró y el despertar del arte contemporáneo en Mallorca. Miró y Pelaires 1969-1983» en el Museo de Mallorca, enmarcada en el proyecto Paysage Miró.
Una propuesta que ha generado gran expectación y que este martes ha llenado las salas del Museo de Mallorca con cientos de personas que han querido ser las primeras en recorrer los catorce años de complicidad entre Miró y la Sala Pelaires, que arrojan luz sobre cómo fue el despertar del arte contemporáneo en Mallorca.
La muestra, titulada «Joan Miró y el despertar del arte contemporáneo en Mallorca. Miró y Pelaires 1969-1983», cuenta con la colaboración indispensable de la Galería Pelaires y el comisariado de Magdalena Aguiló Victory, curadora independiente y exdirectora de la Fundació Miró Mallorca.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado el papel de Miró en la proyección internacional del arte contemporáneo mallorquín: “Hoy no solo inauguramos una exposición, sino que celebramos el vínculo profundo de un artista universal con Mallorca. Un artista que creyó en esta tierra, que apostó por el talento local y que abrió las puertas de la vanguardia. Esta muestra es un homenaje a su generosidad y a su compromiso con la cultura de la isla”.
Se presenta ‘Miró 1983’, la exposición que introduce "un punto de inflexión" en la trayectoria de la Fundació
La Fundació Miró Mallorca acogerá este jueves, a las 19.00 horas, la inauguración de la exposición 'Miró 1983',...
Los asistentes han podido descubrir la serie gráfica «Mallorca», editada en 1973, considerada una de las mejores del artista y de la cual solo existen pocas colecciones completas en el mundo.
También han podido disfrutar de obras originales como aguadas, litografías, serigrafías y dibujos, además de documentación histórica, carteles y catálogos.
La comisaria de la exposición ha explicado que la muestra recoge catorce años de complicidad entre Joan Miró, la Sala Pelaires y Mallorca, desde su inauguración en 1969 hasta la muerte del artista en 1983.
Durante este periodo, Miró estableció un profundo vínculo con la isla y con el galerista Pep Pinya, convirtiendo la galería en un referente de la vanguardia artística y cultural.
La muestra se enmarca dentro del Año Miró, impulsado por el Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, y representa una mirada arraigada al territorio y al compromiso del pintor con la cultura contemporánea mallorquina.








