Rego ve necesario poner el foco en las imágenes de menores en redes con fines económicos
La ministra de Juventud e Infancia ha abordado la nueva norma para regular su exposición en el ámbito digital
EFE | Mallorca, 28 de Octubre de 2025 | 21:07h

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha considerado este martes necesario diferenciar entre los contenidos de los menores compartidos por familiares en las redes sociales y los compartidos con fines económicos al abordar la nueva norma para regular su exposición en el ámbito digital.
"Estamos hablando de poner el foco en algo que nos preocupa singularmente, que tiene que ver con esas imágenes de niños y niñas monetizadas por parte, algunas veces, de entornos familiares", ha dicho la ministra en declaraciones a los medios en la sede de su Ministerio antes de participar en un encuentro con un grupo de académicas y divulgadores en la práctica de compartir fotos de los hijos en las redes sociales ('sharenting').
Rego ha señalado que mañana saldrá a consulta pública esta normativa que tiene un punto de partida, los menores como sujetos del derecho a la privacidad.
El entorno digital "ha venido para quedarse", tal y como ha dicho, pero por ello necesita regulación y garantía para los niños, niñas y adolescentes.
"Es una obligación", ha recalcado la ministra, cuando ya se están empezando a registrar denuncias de algunos chavales en edad adulta de los que se han compartido imágenes en las redes siendo ellos menores por presuntamente haberse vulnerado su derecho a la intimidad.
Los riesgos del 'sharenting': tres de cada cuatro familias lo hacen
Un 89 por ciento de las familias españolas comparten al menos una foto al mes de sus hijos en redes sociales y tres de...
En muchas ocasiones, según Rego, el 'sharenting' "deriva en situaciones de violencia digital”, como el 'ciberbullying', y hay que tener en cuenta, según ha recordado el Ministerio de Rego, que el 72 % del material incautado a pedófilos está compuesto por imágenes cotidianas.
Con la norma también se abordará la responsabilidad que tienen que tener las plataformas y la formación que deben tener los padres, para que cuenten con las nociones suficientes sobre cuáles son sus derechos y libertades en el entorno digital.
Porque, según ha subrayado, "lo primero que se debe hacer es no caer en la tentación de culpar a las familias", ya que no han contado con las nociones de lo que era el entorno digital.
Según ha apuntado, los poderes públicos tienen que intervenir regulando este marco y dando herramientas a las familias para acompañar a los niños y a las niñas.








