Marga Prohens no contempla adelantar elecciones en Baleares

La presidenta del Govern balear gobernará según su programa

cronicabalear.es | Mallorca, 28 de Octubre de 2025 | 15:21h

El Govern balear de Marga Prohens (PP) no contempla "en ningún caso" un adelanto electoral y gobernará hasta el final de legislatura ciñéndose al programa con el que ganó las elecciones y buscando el apoyo puntual y externo de Vox, su socio natural, han asegurado fuentes del Ejecutivo.

La situación política de Extremadura, donde su presidenta, María Guardiola, ha adelantado las elecciones autonómicas, "en ningún caso" se puede comparar con Baleares, donde el Govern de Prohens ha logrado aprobar los presupuestos de 2024 y 2025 con el apoyo de Vox.

Estos días se está negociando el techo de gasto del próximo año, paso previo para sacar adelante de cara al próximo ejercicio los presupuestos de un Govern balear en minoría.

La relación del Ejecutivo del PP con Vox es buena, aunque haya diferencias en sus programas electorales, como la política lingüística o migratoria, han comentado las referidas fuentes.

La cuestión de un adelanto electoral ha sido planteada en varias ocasiones por los periodistas debido a las dificultades del PP para implementar sus políticas tras la ruptura dictada por Vox para el conjunto de autonomías, tanto de coalición de gobierno como de investidura, en julio de 2024.

Dada su situación de minoría parlamentaria, Prohens prosigue con su plan de negociar una a una sus iniciativas políticas hasta final de legislatura, tanto con Vox como con los grupos de la izquierda, aunque hasta ahora solo ha conseguido acuerdos relevantes con el partido de Abascal.

Tan solo hace unos días, el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, aseveró que un adelanto electoral "sería un ejercicio de oportunismo" que no está justificado porque, pese a la minoría parlamentaria del PP, "las principales reformas políticas están aprobadas".

"Va muy equivocado" quien crea que el Ejecutivo de Marga Prohens "tirará la toalla (...), los ciudadanos nos eligieron para gobernar, lo que hará el Govern es continuar con la hoja de ruta", dejó bien claro el número dos del gabinete autonómico.

Desde el inicio de legislatura en junio de 2023, PP y Vox eligieron el papel que asumiría cada partido: la presidenta de Baleares dejó claro que optaba por gobernar en minoría y Vox no quiso entrar en el Ejecutivo.

Fuentes de Vox han aclarado este martes que el panorama político balear "no es en ningún caso" el extremeño. En Baleares se han aprobado dos presupuestos y se continuará negociando "iniciativa a iniciativa, como hasta ahora", han incidido.

"Cualquier escenario (en Baleares) es bueno para nosotros" ya que las encuestas muestran un aumento progresivo del apoyo de los votantes a Vox en las islas, han asegurado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mallorquí - Mallorca, 28 de Octubre de 2025 | 17:37h
    Idò no estaria de més, perquè vaja fracàs de legislatura...
    Responder
    3
Curiosidades
Mascotas