Las obras de la nueva depuradora 'Palma II' alcanzan el 60% de ejecución
Se prevé que terminen en agosto de 2026
Maria A. Mesquida | Mallorca, 28 de Octubre de 2025 | 14:56h

El proyecto de la nueva estación depuradora Palma II, impulsado por la sociedad estatal ACUAES, continúa a buen ritmo y ya ha completado alrededor del 60% de su ejecución.
Esta infraestructura tiene como objetivo mejorar el tratamiento de las aguas residuales procedentes de Palma y de los municipios vecinos de Marratxí, Bunyola y Esporles.
La previsión es que la nueva depuradora entre en funcionamiento en agosto de 2026, coincidiendo con el plazo límite fijado por los fondos europeos Next Generation, que cofinancian el proyecto.
Las obras de la nueva depuradora de Palma finalizarán en 2026
Las obras en la depuradora Palma II podrían estar finalizadas en agosto de 2026, se espera que tenga capacidad para...
Para cumplir con los tiempos establecidos, la empresa trabaja contrarreloj junto a la UTE adjudicataria, con el fin de planificar y ejecutar las infraestructuras esenciales y preparar las conexiones que permitirán incorporar progresivamente los caudales a la nueva planta, lo que facilitará el cierre definitivo de las instalaciones actuales.
La presidenta de esta corporación, María Rosa Cobo, visitó este martes las obras junto al nuevo director técnico de la entidad, Juan José Gil Barco. En la visita también participaron el regidor de Medio Natural, Entornos Saludables, Mercados e Innovación del Ayuntamiento de Palma y presidente de EMAYA, Llorenç Bauzá, así como el gerente de la empresa municipal, Lorenzo Morey.
CASI DOS AÑOS DE OBRAS
En su reunión del 25 de septiembre, el Consejo de Administración de la corporación aprobó las medidas propuestas por la Comisión de Seguimiento del Convenio, que se había reunido tres días antes.
Entre ellas figura aplazar a una segunda fase la demolición de las antiguas instalaciones de la actual EDAR de Palma II y su posterior reacondicionamiento.
Esta decisión permitirá centrar los esfuerzos en finalizar la primera fase, que incluye la instalación de los equipos de las líneas de tratamiento biológico número 5 y 6, con el fin de evitar futuros incrementos de costes y facilitar la operación de la nueva planta una vez esté en marcha.
Tras 20 meses de obras, ya se han completado las estructuras del tratamiento primario, los reactores biológicos y el sistema de tratamiento de fangos. Actualmente, los trabajos se centran en la decantación secundaria, el tratamiento terciario y el almacenamiento de agua tratada, cuya finalización está prevista para 2025.
Paralelamente, se construyen los edificios destinados a albergar los equipos de pretratamiento, tratamiento primario, biológico y de fangos, además del edificio de control. Casi la totalidad de los equipos electromecánicos ya ha sido contratada, al igual que los suministros eléctricos, y se han iniciado las primeras instalaciones.
90.000 METROS CÚBICOS DE AGUAS RESIDUALES
Cuando esté plenamente operativa, la nueva EDAR Palma II podrá tratar hasta 90.000 metros cúbicos de aguas residuales al día, capacidad suficiente para atender a una población equivalente a un millón de habitantes.
La instalación contará con un tratamiento terciario que permitirá reutilizar el agua depurada para el riego de zonas verdes y otros usos municipales, reduciendo así el consumo de agua potable.
Uno de los elementos más innovadores del proyecto es el tratamiento de fangos mediante digestión anaerobia e hidrólisis térmica, un sistema que mejora el aprovechamiento energético de los residuos y posibilita su uso posterior en actividades agrícolas.
El presupuesto total de la obra asciende a 142 millones de euros (IVA incluido). De esta cantidad, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de los fondos europeos Next Generation, aporta el 80%, mientras que el 20% restante será financiado por la Empresa Municipal d’Aigües i Clavegueram (EMAYA).
El Govern aporta 24,4 millones a las obras de la depuradora de Palma
El Consell de Govern ha autorizado este viernes destinar 24.385.358 euros a cargo del canon del agua a la financiación...
Junto con la nueva depuradora, está prevista la construcción de un emisario terrestre y otro submarino, cuyo proyecto ha sido redactado por ACUAES.
Este último se encuentra pendiente del informe favorable de la Dirección General de la Costa y el Mar para su aprobación definitiva, una vez concluido el periodo de información pública sobre los bienes y derechos afectados.









