El PSOE reclama proteger la Serra de Tramuntana ante las "políticas especulativas del PP"

Denuncian las políticas relacionadas con las leyes de proyectos estratégicos, sobre la conservación del territorio

Maria A. Mesquida | Mallorca, 28 de Octubre de 2025 | 20:19h

Los alcaldes y concejales socialistas de los municipios de la Serra de Tramuntana se reunieron este martes en Sóller para exigir la protección de este lugar, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El encuentro tuvo como objetivo denunciar las consecuencias que podrían tener las políticas "especulativas" impulsadas por el Partido Popular, especialmente las relacionadas con las leyes de proyectos estratégicos, sobre la conservación del territorio.

"LA SERRA ESTÁ MÁS EN PELIGRO QUE NUNCA"

La secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Amanda Fernàndez, advirtió que “la Serra de Tramuntana está más en peligro que nunca”, debido —según sus palabras— a la “obsesión del PP por hacer negocio con todo, incluso con un patrimonio mundial de la UNESCO”.

Fernàndez señaló que la desregulación urbanística, la amnistía a construcciones ilegales en suelo rústico y el aumento de plazas turísticas están generando “una presión insostenible sobre el territorio y los municipios de la Serra”.

Recordó además que, en los últimos dos años, el PP “ha amnistiado construcciones en suelo rústico, ha permitido nuevas edificaciones y ha incrementado las plazas turísticas, lo que agrava la masificación en lugares como Sóller”.

La dirigente socialista criticó el “silencio escandaloso de Llorenç Galmés” ante lo que considera “un ataque directo a la Serra”, subrayando que desde el Consell de Mallorca “debería ser su principal defensor”.

El PP atribuye el retraso en la instalación de las cámaras en la Serra a la Delegación del Gobierno

El Partido Popular de Mallorca ha respondido con firmeza a las acusaciones del PSIB-PSOE sobre el proyecto de...

Fernàndez expresó su apoyo al GOB por la denuncia presentada ante ICOMOS —el organismo asesor de la UNESCO— y llamó a la ciudadanía a movilizarse para defender el patrimonio natural de la isla. “Es hora de volver al ‘quien ama Mallorca la protege’”, afirmó, apelando a la memoria colectiva.

Recordó también que la movilización social ha logrado en el pasado frenar proyectos urbanísticos como los de Es Guix, Muleta y otros puntos de la Serra. Finalmente, reafirmó el compromiso del Partido Socialista con la preservación del territorio y con sus habitantes: “Más firme que nunca; la Serra no se toca”.

CRÍTICAS A LA GESTIÓN DEL CONSELL

Por su parte, la portavoz socialista en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, acusó a Llorenç Galmés de haber abandonado la tramitación de la Ley de la Serra de Tramuntana, pese a haber heredado un proyecto ya redactado durante la pasada legislatura. “Galmés inició el proceso hace meses, simuló una participación ciudadana, pero todavía no ha mostrado el texto a nadie”, denunció.

Cladera lamentó la falta de transparencia y la paralización del proyecto, asegurando que el Consell “se ha rendido a los intereses especulativos del Govern de Prohens, que prioriza a los lobbies por encima de la conservación del patrimonio”.

La portavoz teme que durante esta legislatura “no se apruebe ninguna ley para proteger la Serra”, lo que, a su juicio, “pone en riesgo su futuro”. Según dijo, “Galmés está atrapado porque Prohens aplica políticas de desprotección, y él no sabe cómo sacar adelante esta ley”.

Cladera hizo un llamamiento al consenso político y social para que la normativa “pueda aprobarse cuanto antes en el Consell de Mallorca”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Sóller, Jaume Mateu, también intervino para recordar la importancia de mantener la condición de Patrimonio Mundial de la UNESCO en toda la Tramuntana.

“Por desgracia, a quienes vivimos en la Serra nos resulta cada vez más difícil hacerlo: hay saturación en las carreteras, falta de vivienda asequible y una presión turística creciente”, lamentó.

Mateu advirtió de que las políticas del PP “que fomentan la especulación y la masificación están expulsando a la población hacia otros lugares”, lo que, según él, pone en riesgo el equilibrio social y ambiental de la zona.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas