Australia anuncia multas millonarias tras fallos que impidieron llamadas de emergencia
Esta iniciativa pretende restablecer la confianza del público en el sistema de emergencias
EFE | Mallorca, 28 de Octubre de 2025 | 09:04h

El Parlamento de Australia aprobó este martes multas de hasta 30 millones de dólares australianos (unos 18 millones de euros) para las compañías de telecomunicaciones que incumplan su obligación de conectar a los usuarios con el número de emergencias “triple 0”.
La medida llega tras dos recientes apagones del servicio de emergencia nacional, incidentes que han sido vinculados a varias muertes y que despertaron preocupación sobre la confiabilidad de la red.
Las sanciones fueron debatidas y aprobadas durante la sesión legislativa de este martes, en el marco de una nueva ley que busca crear una entidad supervisora o “custodio” encargada de garantizar el correcto funcionamiento de la red de emergencias del país.
La senadora laborista Nita Green, quien defendió el proyecto en nombre de la ministra de Comunicaciones, Anika Wells, subrayó que el Gobierno australiano pretende enviar una señal clara al sector.
“Nos aseguraremos de que las sanciones reflejen las normas y expectativas de la comunidad, así como las del Gobierno”, afirmó Green durante su intervención en el Parlamento.
UN “CUSTODIO” PARA VIGILAR EL SISTEMA DE EMERGENCIAS
El Ejecutivo también anunció la creación de un registro público en tiempo real de interrupciones en las redes de telecomunicaciones, una herramienta que será administrada por la Autoridad Australiana de Comunicaciones y Medios (ACMA).
Según explicó la ministra Anika Wells, el regulador ha sido instruido formalmente para obligar a las empresas a mantener actualizada la base de datos cada vez que ocurra una caída del servicio, en una medida orientada a reforzar la transparencia y la rendición de cuentas dentro del sector.
Esta iniciativa pretende restablecer la confianza del público en el sistema de emergencias, luego de los reiterados fallos que afectaron la capacidad de los ciudadanos para contactar con el número 000 (triple cero), utilizado en casos de emergencias médicas, policiales o de incendios.
FALLOS DE OPTUS Y REPERCUSIONES NACIONALES
El endurecimiento de las sanciones responde directamente a los fallos recientes en la red de telecomunicaciones australiana. Uno de los incidentes más graves ocurrió el pasado septiembre, cuando la empresa Optus sufrió una interrupción masiva que dejó sin acceso al número 000 a unos 600 clientes en el norte del país.
El corte, calificado como “de gran magnitud”, se asoció a la muerte de tres personas, lo que provocó una ola de críticas contra la compañía y un llamado urgente a fortalecer los protocolos de seguridad en las comunicaciones críticas.
Con la nueva legislación, el Gobierno busca garantizar la conectividad ininterrumpida de los servicios de emergencia, asegurar la responsabilidad corporativa y prevenir tragedias derivadas de errores técnicos o negligencia empresarial.







