Así logran los perros oler enfermedades humanas antes que los médicos

El olfato canino es tan sensible que puede detectar desde cáncer y diabetes hasta infecciones virales

Alicia D. Romero | Mallorca, 28 de Octubre de 2025 | 02:00h

A lo largo de la historia, el perro ha sido considerado el mejor amigo del ser humano. Pero más allá de su lealtad, los científicos han descubierto que los canes poseen una habilidad que los hace únicos: su olfato es tan preciso que puede detectar enfermedades con una exactitud que, en algunos casos, supera la de los instrumentos médicos modernos.

Investigaciones recientes de la Universidad de Helsinki y del Instituto de Tecnología de Florida han confirmado que los perros pueden identificar cambios químicos en el cuerpo humano causados por distintas patologías, entre ellas el cáncer, la diabetes e incluso el COVID-19. Esta capacidad se explica por su anatomía: un perro puede tener hasta 300 millones de receptores olfativos, frente a los escasos cinco millones del ser humano promedio.

CÓMO DETECTAN LOS PERROS LAS ENFERMEDADES

Cuando el cuerpo desarrolla una enfermedad, emite compuestos orgánicos volátiles (COV), moléculas químicas que se liberan a través del aliento, el sudor o la piel. Aunque son imperceptibles para nosotros, los perros pueden reconocerlas con facilidad. Cada enfermedad genera una "firma olfativa" específica, una especie de huella molecular que el animal aprende a identificar con entrenamiento.

“El olfato de los perros es tan sensible que pueden detectar una sola molécula entre un trillón. Por eso logran oler la enfermedad incluso antes de que aparezcan los síntomas”, explica la doctora Marianne Vartiainen, neurobióloga y especialista en comportamiento animal.

En los últimos años, hospitales y centros de investigación han comenzado a entrenar perros médicos para colaborar en el diagnóstico temprano de enfermedades graves. Los resultados son impresionantes: estos animales alcanzan hasta un 90% de efectividad en la detección de cáncer de pulmón, mama o colon, y también pueden anticipar crisis hipoglucémicas en personas diabéticas o identificar infecciones en sus primeras fases.

La comunidad científica trabaja ahora en trasladar esta capacidad natural al campo tecnológico. Varios laboratorios están desarrollando “narices electrónicas” inspiradas en el olfato canino, con el objetivo de crear dispositivos capaces de detectar enfermedades mediante el análisis del aire exhalado o del sudor humano.

Más allá de su papel como compañeros fieles, los perros están demostrando que su increíble sentido del olfato puede convertirse en una herramienta médica vital. En un futuro no tan lejano, podrían ser los aliados más valiosos de la medicina preventiva, ayudando a salvar vidas con algo tan simple -y tan asombroso- como su nariz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Los cuervos recuerdan quién los trató mal y pueden vengarse años después

Los cuervos, célebres por su astucia y capacidad de adaptación, acaban de confirmar que su inteligencia va...

Por qué tu cerebro ama posponer las cosas

Todos lo hemos hecho: dejar un trabajo para "más tarde", posponer una llamada importante o perdernos en redes...

Por qué los relojes en las películas y anuncios casi siempre marcan las 10:10

Si te fijas con atención, verás que casi todos los relojes que aparecen en películas, series o anuncios...

El nuevo trabajo del futuro que pagará fortunas

Lo que hace unos años parecía ciencia ficción podría convertirse muy pronto en una oportunidad...

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas