El PSIB acusa a Prohens de "hacer líos" en política exterior y le exige "política humanitaria"
Negueruela: "Tiene unas obligaciones en el tratamiento de menores que no puede eludir"
cronicabalear.es | Mallorca, 27 de Octubre de 2025 | 15:51h

El portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha acusado a la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, de "hacer líos" en política exterior y le ha exigido que haga "política humanitaria" en materia de menores migrantes porque "tiene unas obligaciones en el tratamiento de menores que no puede eludir".
Negueruela se ha pronunciado así, este lunes, en una rueda de prensa previa al pleno, al ser preguntado por las declaraciones, este fin de semana, de la presidenta Prohens, pidiendo la repatriación de los más de 300 menores argelinos tutelados en Baleares.
"Después del Debate de la Comunidad que ha tenido la presidenta, en lo que tendría que centrarse es en la gestión de lo público", ha considerado el portavoz parlamentario socialista, porque, a su juicio, Prohens "no se puede escudar, para tapar su nefasta gestión en muchos ámbitos, siempre en el Gobierno de España".
En esta línea, ha opinado que "más que hacer cartas" lo que tendría que hacer la presidenta es "gestionar los problemas de aquí", ya que "mientras habla de inmigración, tiene cerca de 56 millones en un taller --ha dicho Negueruela refiriéndose a la contrata de las ambulancias--" y "dice que puede aumentar el presupuesto para ser el más poderoso que nunca, tener casi 7.000 millones de euros".
"¿Para qué?", se ha preguntado, "si la presidenta solo habla de inmigración", ha recriminado a Prohens, a la que, asimismo, ha pedido explicaciones por el hecho de que la consellera de Salud, Manuela García, como hicieron el resto de consellers del PP, abandonara la semana pasada el Consejo Interterritorial de Salud y, en materia de movilidad, por el hecho que Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) "ha ampliado hasta los ocho minutos el retraso máximo permitido".
Prohens: "¿Por qué repatriar solo siete menores argelinos y no los otros 300 tutelados en Baleares?"
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha insistido en su petición de que se repatríen a su país de...
CRÍTICAS AL "DETERIORO" DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Así, por otro lado, el portavoz del PSIB ha advertido este lunes del "deterioro" de los servicios públicos con el Govern del PP de Marga Prohens, que tiene sus ejemplos "más graves" en el caso de la salud, la dependencia, la educación y el transporte público.
"Tienen las listas de espera de salud y dependencia disparadas, mientras que en la educación se beneficia a la escuela concertada por encima de la pública y, a pesar de lo que diga el Govern sobre el incremento de los recursos, no están gestionando bien", ha criticado Negueruela, quien ha recriminado al Ejecutivo autonómico que "cada vez que anuncian un plan de choque es el reconocimiento de un error, como hacen ahora con la dependencia".
Para el portavoz socialista, uno de los casos "más graves" se encuentra en salud, donde "se tendrán cerca de 56 millones tirados en un almacén y en un taller, para quitar peso a unas ambulancias que tenían que ser las mejores del mundo y que finalmente van a estar paradas". En este sentido, Negueruela ha valorado muy negativamente la gestión de las nuevas ambulancias que no pueden ser conducidas por el personal actual, por lo que ha avanzado que "la consellera García tendría que tomar decisiones en relación con su cargo o con el de alguien de su equipo si no se dan soluciones inmediatas".
Ante la "falta de explicaciones", Negueruela ha exigido a Salud que diga como arreglará este asunto, igual que ha alertado que desde el PSIB se imaginan que "lo que retiran de los vehículos para que pesen menos no pondrá en riesgo a trabajadores y pacientes".
Para el socialista, otro ejemplo de la "mala gestión" del Govern está en el tren, donde se ha decidido arreglar los "continuos retrasos" en el servicio cambiando el cómputo de tres a ocho minutos para que un retraso cuente como tal. "En trayectos de 30 minutos los retrasos son del 30 por ciento del tiempo del trayecto, y por eso queremos saber qué justificación hay, porque el personal de SFM ya dice que es la peor gestión de los últimos 20 años".
Finalmente, en relación con el "deterioro" de los servicios públicos, Negueruela también ha apuntado al "fracaso" en la gestión de las políticas públicas de vivienda, por lo que "se ven ejemplos prácticos de la absoluta falta de gestión de prácticamente todos los servicios públicos, fallando en cada licitación, en cada concurso y en buena parte de lo que tienen que hacer".
NEGOCIACIÓN DEL TECHO DE GASTO
Por último, a preguntas de los medios sobre la negociación del techo de gasto, el portavoz ha insistido en que el PSIB mantuvo una reunión "positiva" la semana pasada con los dos vicepresidentes del Govern, Antoni Costa y Antònia Maria Estarellas.
Durante la reunión, ha recordado Negueruela, los socialistas expusieron a ambos que "si hay que hablar de manera seria sobre el techo de gasto, el PSIB está dispuesto". Por tanto, se han emplazado a que se llamarán para una segunda reunión, en la que se prevé que "hablarán de las principales reivindicaciones de cada partido".
"No pediremos imposibles, si no que haremos un planteamiento riguroso de cuestiones que", según los socialistas, "la ciudadanía persigue que se hagan y que, incluso, algunas de ellas son propuestas por la presidenta Prohens --como la subida del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS)--", ha asegurado, apuntando que "sería raro que dijeran que no a propuestas de la propia presidenta".
Al respecto, desde el PSIB se han mostrado dispuestos a ceñirse a las cifras del techo de gasto, como pedían desde el Govern, "sin ningún problema". No obstante, han considerado que "hay que fijar reglas para la negociación", especialmente, ha finalizado Negueruela, "después de lo que ocurrió de volver atrás acuerdos".








