El "catastrófico" huracán Melissa provocará lluvias significativas en República Dominicana
El huracán Melissa, de categoría 5, deja más de un millón de personas sin agua potable y casi 4.000 desplazados en República Dominicana
EFE | Mallorca, 27 de Octubre de 2025 | 22:55h

El “catastrófico” huracán Melissa continúa provocando lluvias intensas en gran parte de la República Dominicana, mientras las autoridades advierten que las condiciones meteorológicas adversas persistirán durante los próximos días. Más de un millón de personas permanecen sin acceso a agua potable, debido a los daños ocasionados en decenas de acueductos, y 3.785 ciudadanos siguen desplazados de sus hogares tras el paso del poderoso fenómeno.
El huracán, que alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson este lunes, fue calificado como “catastrófico” por Wagner Rivera, meteorólogo del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), durante una rueda de prensa conjunta con las autoridades de emergencia, quienes actualizaron la situación generada por el ciclón formado como tormenta tropical el pasado martes.
Las bandas nubosas asociadas al sistema se mantienen activas y seguirán generando lluvias de moderadas a fuertes en sectores del suroeste dominicano. Aunque se prevén precipitaciones menos intensas en otras regiones del país, las autoridades meteorológicas advierten que los valores acumulados de lluvia seguirán siendo significativos en las próximas 48 horas.
El huracán Melissa, con vientos de 257 km/h, pone en alerta máxima al Caribe
El huracán Melissa continúa amenazando el Caribe, donde países como Cuba, Haití y República Dominicana sufren los...
EFECTOS SEVEROS EN INFRAESTRUCTURAS Y POBLACIÓN AFECTADA
Melissa se encuentra actualmente a unos 230 kilómetros al suroeste de Jamaica, país donde se espera que toque tierra entre la noche de este lunes y la mañana del martes. No obstante, su amplia estructura mantiene a República Dominicana bajo los efectos indirectos del ciclón, con condiciones similares a las de una tormenta tropical, que se extenderán hasta el miércoles. La vecina Haití también experimentará impactos similares.
Las lluvias persistentes desde hace una semana han dejado una víctima mortal y cuantiosos daños materiales en el país. Según el más reciente informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), 737 viviendas resultaron afectadas, dos carreteras y dos puentes sufrieron daños estructurales, y 48 comunidades permanecen incomunicadas. Además, 38 personas se encuentran refugiadas en albergues oficiales.
El huracán Melissa es el decimotercer ciclón de la actual temporada atlántica, junto a los huracanes Erin, Gabrielle, Humberto e Imelda, y las tormentas Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand, Jerry, Karen y Lorenzo. De estos, Chantal fue la única en tocar tierra en Estados Unidos, en Carolina del Norte, el pasado julio, dejando dos fallecidos.








