Detectan en Mallorca la hormiga de Singapur, una especie invasora dañina para personas y materiales
La propagación de la hormiga de Singapur se debe principalmente al transporte de mercancías
Sergio Jiménez | Mallorca, 27 de Octubre de 2025 | 11:53h

Expertos de Anticimex, empresa especializada en control de plagas y sanidad ambiental, en colaboración con el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB), han constatado por primera vez la presencia estable de la hormiga Trichomyrmex Destructor -conocida como la hormiga de Singapur- en Baleares, tras su detección en un edificio de Palma.
El hallazgo, publicado en el Boletín de la Asociación Española de Entomología, confirma la expansión de esta especie invasora, que fue detectada por primera vez en España en 2005, en el puerto de Barcelona dentro de un cargamento procedente de Corea del Sur. Posteriormente, se halló en Alicante (2007), y su establecimiento no se confirmó hasta 2019 en Málaga y 2020 en Marbella.
Según los investigadores, la propagación de la hormiga de Singapur se debe principalmente al transporte de mercancías, y su presencia representa un riesgo ambiental, agrícola y urbano. En las viviendas, puede contaminar alimentos, provocar picaduras dolorosas y deteriorar materiales, como tejidos y recubrimientos de cables eléctricos.
El especialista en control de plagas urbanas de Anticimex y autor del estudio, Carlos Pradera, explica que "este hallazgo en Mallorca confirma la expansión de la hormiga de Singapur en Baleares, tras su detección en España hace casi 20 años. Se trata de una especie invasora bastante dañina, que destruye materiales y pica a las personas; por ello, es fundamental extremar las precauciones y contactar con expertos en control de plagas para evitar su propagación".
Con este descubrimiento, ya se registran 16 especies de hormigas exóticas en las Baleares, algunas de ellas -como la hormiga de Singapur- incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
Cómo usar un ajo para que las hormigas no entren en casa
Con el calor, surgen problemas relacionados con los insectos en nuestros hogares, siendo las hormigas una de las...
CÓMO PREVENIR SU PRESENCIA
Mantener una higiene rigurosa en las superficies y zonas de almacenamiento de alimentos.
Eliminar restos alimenticios y gestionarlos adecuadamente.
Revisar las mercancías y alimentos que se reciben en casa o en establecimientos.
Ante cualquier sospecha, contactar con profesionales especializados para evitar su rápida expansión.
Los expertos advierten de que las hormigas invasoras pueden ser difíciles de erradicar sin intervención técnica, por lo que es clave contar con asesoramiento profesional y métodos de control sostenibles que protejan la salud de las personas y del entorno.








