Cambio drástico en el tiempo: Mario Picazo anuncia lluvias, frío y un noviembre impredecible

Las próximas semanas traerán un escenario cambiante, con sorpresas que pondrán a prueba la estabilidad del otoño

Penélope O. Álvarez | Mallorca, 27 de Octubre de 2025 | 11:08h

El meteorólogo Mario Picazo ha anunciado un cambio de patrón atmosférico que marcará el final de octubre y el arranque de noviembre. Tras un mes irregular en lluvias, una sucesión de borrascas impulsadas por un río atmosférico procedente del Atlántico dejará precipitaciones generalizadas, sobre todo en el oeste peninsular.

“Octubre no ha sido un mes especialmente lluvioso, pero se va a despedir con ganas”, ha señalado Picazo en su previsión. Las lluvias, acompañadas de un descenso térmico, consolidarán por fin un ambiente plenamente otoñal en gran parte del país.

UN RÍO ATMOSFÉRICO TRAE BORRASCAS EN CADENA


Durante esta semana, los frentes llegarán de oeste a este, dejando lluvias frecuentes, aunque intermitentes, en buena parte de la Península. El primero cruzará el país entre lunes y miércoles; el segundo lo hará el jueves; y un tercero se espera durante el fin de semana, afectando sobre todo al noroeste, con rachas de viento más intensas.

Los mayores acumulados de precipitación se registrarán en Galicia, el oeste de Asturias y de Castilla y León, Extremadura, el oeste de Andalucía y en zonas de montaña del Sistema Central, incluyendo la Comunidad de Madrid. Las lluvias serán más débiles y dispersas en el este y el sureste peninsular. En Canarias, el extremo de uno de estos frentes llegará el miércoles, dejando chubascos a su paso.

Baleares espera lluvias con barro en una semana más calurosa de lo normal

Baleares encara la última semana de octubre con ambiente estable y temperaturas en ascenso, aunque a partir del...

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este episodio está alimentado por un río atmosférico de origen subtropical, una corriente de humedad que cruza el Atlántico y descarga su contenido sobre el suroeste de Europa. Estos fenómenos son característicos del otoño y suelen dejar acumulados de lluvia significativos en pocos días.

Después de un inicio de mes casi veraniego, las temperaturas se ajustan al calendario. Las máximas rondarán los 25 °C en el sur y no superarán los 20 °C en el norte, mientras que las mínimas podrían caer hasta los 0 °C en capitales de la meseta norte, con posibles heladas locales.

El martes se mantendrán valores similares, con un ligero repunte en algunos puntos del interior. En Canarias, el ambiente seguirá más templado, con máximas alrededor de 25 °C y mínimas suaves. Este descenso térmico, según Picazo, “marca el verdadero final de octubre” y anticipa una primera mitad de noviembre más variable.

NOVIEMBRE, UN MES DE CONTRASTES

Los modelos meteorológicos apuntan a un noviembre dividido en dos mitades. Durante la primera quincena, las temperaturas se mantendrán cerca de los valores normales para la época, aunque algo más frías en el noreste peninsular y ligeramente superiores en el suroeste. Las lluvias serán irregulares, con una distribución desigual entre regiones: más abundantes en el norte y más escasas en el interior y sur peninsular.

En cambio, la segunda mitad del mes estará dominada por altas presiones que limitarán la llegada de borrascas atlánticas. Se prevé, por tanto, un cierre de mes más seco, con un ambiente algo más cálido de lo habitual en zonas del Mediterráneo, Andalucía y el interior oriental.

El huracán Melissa, con vientos de 257 km/h, pone en alerta máxima al Caribe

El huracán Melissa continúa amenazando el Caribe, donde países como Cuba, Haití y República...

La Aemet coincide con esta previsión y advierte que noviembre podría acabar con un balance pluviométrico inferior a la media, especialmente en el sur, en un contexto ya complicado para algunas cuencas con déficit hídrico.

EL ARRANQUE DE NOVIEMBRE, ENTRE LLUVIAS Y CLAROS

Los primeros días de noviembre mantendrán cierta actividad atmosférica, con precipitaciones en el norte peninsular y Canarias. En el resto del país, predominarán los cielos variables y temperaturas otoñales sin grandes sobresaltos.

Picazo destaca que esta transición podría extenderse durante la primera quincena, antes de que el anticiclón se imponga de forma más firme. “Tendremos semanas de contrastes: zonas donde la lluvia seguirá siendo protagonista y otras donde apenas aparecerá”, explicó el meteorólogo.

UN FINAL DE MES MÁS SECO Y TEMPLADO


A partir de mediados de noviembre, el anticiclón ganará protagonismo y dejará un escenario de tiempo más estable y seco en buena parte de la Península. Las temperaturas se suavizarán, con un ambiente ligeramente más cálido de lo normal en el Mediterráneo, el sur y parte del interior oriental, mientras que en el resto del país se mantendrán dentro de la media estacional.

Aunque no se esperan episodios extremos, este patrón consolidará un final de noviembre más templado y con déficit de lluvias, prolongando la tendencia de los últimos otoños. La estabilidad, sin embargo, podría romperse a comienzos de diciembre si se reactiva la circulación atlántica.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas